ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Diálogo colombiano busca nuevos acuerdos

Por Francisco Forteza LA HABANA, 2 (ANSA)- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC buscan desde hoy Y hasta el jueves acuerdos mutuamente aceptables que puedan aliviar las tensiones bélicas, las cuales treparon a un clímax en Colombia.
    El ciclo 37 en marcha en la mesa de conversaciones del diálogo de paz iniciado en noviembre de 2012, debió terminar el domingo último, en medio de un agravamiento del conflicto armado que juega contra el interés de ambas partes de que las negociaciones no se arruinen.
    Hoy la delegación de paz guerrillera, en un comunicado que leyó la portavoz Mireya Andrade, habló de "los contrasentidos de la política de paz de Santos". De acuerdo con las FARC esas fueron "unas reflexiones ante la prensa sobre la relación entre los acuerdos y la discusión en la Mesa, y la situación real del país". “La situación social empeora para la gente de aquellas áreas sometidas a la represión o al olvido. Al contrario, lo que sí avanza vertiginosamente son las iniciativas neoliberales de extranjerización de la tierra, de crecimiento del latifundio y entrega a las trasnacionales", expuso la declaración.
    Otro "contrasentido" estimado por los insurgentes es que "si es cierto eso de que el haber colocado a las víctimas en el centro del diálogo, es un caso único, digno de admiración en la historia del derecho internacional y de los distintos procesos de conversaciones para la finalización de conflictos armados habidos hasta ahora, es momento de dejar atrás la retórica y comenzar a actuar".
    En tal contexto, la agrupación mencionó "la importancia de concretar las líneas fundamentales de la Comisión de Esclarecimiento y Verdad y de lograr un acuerdo sobre la reparación integral de las víctimas. El prolongado diálogo tuvo como telón de fondo hoy un atentado contra el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, atribuido a las FARC, y condenado enérgicamente por el presidente Santos . El ataque destruyó una torre de conducción eléctrica que dejó a la ciudad sin energía desde el domingo. Santos calificó la acción de "puro terrorismo" durante un discurso en Cartagena el lunes.
    Se reportaron otros tres ataques en el suroeste colombiano e fin de semana, también atribuidos a las FARC. En La Habana, los insurgentes demandaron claramente un acuerdo inmediato sobre las víctimas porque, explicaron, un año después de iniciarse "el análisis" de ese tema "aún no hay ninguna respuesta de solución por parte del gobierno".
    Sin embargo, todo parece indicar que ninguna de las dos partes ve como opción al menos inmediata el rompimiento del diálogo, pese a que las acusaciones mutuas en la capital cubana y en Colombia van en aumento.
    Una de las razones evidentes, y al parecer poderosa para proteger el diálogo son las numerosas peticiones nacionales colombianas e internacionales por personalidades importantes y gobiernos de que estas negociaciones lleguen a un final exitoso pese a cualquier obstáculo, y termine por fin la sangrienta guerra. BY2/ACZ

02/06/2015 17:30

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home