ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Tragedia de Salgar se pudo advertir, experto

BOGOTA, 20 (ANSA)- La avalancha que acabó con la vida de 78 personas en la población rural de Salgar, noroeste de Colombia, pudo ser advertida, aseguró hoy un alto funcionario de Naciones Unidas.
    Se trata de Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr).
    Mena sostuvo que "este es un hecho que podría haberse anticipado" ya que Salgar históricamente "ha sido afectado en el pasado por estas lluvias torrenciales en muchas ocasiones", al señalar que otras avalanchas, sin las mismas consecuencias, se registraron en 1944, 1960, 1971, 1984 y 2011.
    El lunes anterior el represamiento de aguas y el desprendimiento de tierras generaron una avalancha de lodo y piedras que rodó desde la parte superior de la montaña hasta la pequeña población de Las Margaritas, jurisdicción de Salgar, arrasando con viviendas, puentes, calles y la vida de 78 personas, en lo que parecía ser una tragedia anunciada.
    Dos diarios locales revelaron hoy que en el actual Plan de Desarrollo de Salgar estaba claro el riesgo que corrían las familias que vivían al margen del río La Liboriana, cuyo cause sirvió a la avalancha, en caso de fuertes lluvias y advertía de la amenaza de un eventual desastre natural.
    El periódico El Colombiano, de Medellín, capital de Antioquia, departamento al que pertenece Salgar, sostuvo que la Alcaldía del municipio afectado se había propuesto realizar "obras de mitigación en zonas de alto riesgo y la reubicación de viviendas localizadas en las zonas de alto riesgo no mitigable".
    Sin embargo, la alcaldesa de Salgar, Olga Osorio, no realizó lo que se había propuesto en su propio Plan de Desarrollo y tampoco priorizó o pidió apoyo para tal fin a la Gobernación de Antioquia o al gobierno nacional.
    La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, encargada del manejo ambiental, en un estudio reciente ubicó a Salgar en riesgo ante eventuales avalanchas, junto a otros 23 municipios del departamento.
    Salgar, como muchas poblaciones del país, está edificado sobre la falda de una montaña y muy cerca de un río, una zona inestable pero rica para la agricultura, en particular para la siembra de café, el motor económico de esa región.
    Mena dijo que Colombia modificó hace dos años el marco jurídico para mitigar los riesgos por asentamientos humanos en zonas de laderas o al borde de ríos, que cada año en temporadas de lluvias se ven afectadas.
    Sin embargo, el experto admitió que será un trabajo difícil porque son muchos años los que llevan familias enteras viviendo en este tipo de zonas, de las que se benefician económicamente.
    "No es muy fácil reubicar de la noche a la mañana a la población que está en riveras inundables o potencialmente afectadas por este tipo de fenómenos a lugares más seguros", precisó Mena.
    Agregó que los problemas para un cambio en ese sentido son el acceso a tierras en zonas de bajo riesgo, el costo de esos traslados, y el cambio que significaría para esas familias sacarlas de esas áreas con las que se tiene vínculos sociales, culturales y económicos y en las que han vivido por años.
    Mena sugirió, en el entretanto, establecer alertas tempranas que permitan a ese tipo de población se avisadas en caso de riesgo y "concientizar" a las autoridades y los gobiernos locales sobre la prioridad que significa sacar a la población de este tipo zonas.
    De acuerdo con el informe más reciente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la cifra de muertos por la avalancha es de 78 personas, los heridos suman 48 y los damnificados llegan a 782.
    Además fueron destruidos o dañados 18 puentes y 126 casas están en riesgo de presentarse un fenómeno similar. YK7-MI/MRZ

20/05/2015 20:00

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home