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 CHILE
Documental sobre Salvador Allende exhibido en Cannes

Por Ernesto Pérez CANNES, 18 (ANSA)– Un documental sobre un Salvador Allende privado e íntimo, padre y abuelo amoroso y marido devoto y al mismo tiempo adúltero fue presentado por la nieta del expresidente chileno, Marcia Tambuti Allende, en la sección paralela no oficial del Festival de Cannes, Quincena de Realizadores.
    Unico documental de las cuatro reseñas en las que se divide el 68º Festival de Cannes, "Allende mi abuelo Allende" se propone descubrir la razón por la cual a más de 40 años de la muerte y cuando su nombre es recordado en todo el mundo como símbolo de la lucha por la igualdad de derechos y la independencia económica de los pueblos, su familia se niega a recordarlo. Marcia Tambuti Allende tenía apenas dos años cuando se produjo el golpe de estado de septiembre de 1973 y pasó su infancia y parte de la adolescencia exiliada en México junto a su familia. Al volver a su país decidió empezar a reunir los recuerdos y las imágenes de la vida cotidiana de los Allende, que la dictadura había tratado de borrar robando o destruyendo los cuantiosos álbumes de fotos que la esposa del jefe del gobierno de Unidad Popular conservaba en su casa que debió abandonar precipitadamente para encaminarse al exilio.
    Desde la vuelta de la democracia, casi toda la familia Allende volvió a radicarse en Chile pero todos, empezando por su esposa Hortensia, enjugaron el dolor de la tragedia renunciando a recordarla.
    Esto es lo que la nieta de Salvador Allende ha tratado de reconstruir mediante fotografías conservadas por su prima y nunca mostradas a los parientes, filmes de entrecasa donde se ve a un Salvador apenas casado y en pantalones cortos interpretando una farsa teatral junto con su esposa y otros amigos y parientes y sacando declaraciones con tirabuzón a su abuela, su madre, su tía y primos varios.
    Lo que se ve en el documental, pues, es un Allende íntimo, recordado incluso en sus lados menos conocidos, como marido adúltero que mantenía varias amantes, para despecho de su esposa e hijas.
    Y ese es el valor absoluto del film que se detiene solo de paso por el Allende público de las tres campañas electorales fallidas antes de conquistar el poder a la cuarta en 1970 y de quien se escuchan pocas frases de su discurso de toma de poder y la fotografía oficial en el balcón de la casa de gobierno de la Moneda, endosando la banda presidencial en compañía de su esposa.
    "Yo creo que mi film refleja exactamente la experiencia vivida por mi familia que debió huir de la dictadura refugiándose en el extranjero, Cuba y México sobre todo –declara la novel directora– ninguno de nosotros hablaba de ese período y eso hacía que nuestras relaciones fuesen extrañas, basadas en el silencio o el no dicho".
    Para Marcia fue un descubrimiento ver a su abuelo de cuerpo entero, tan acostumbrada estaba a verlo en los afiches y las fotos oficiales, a tal punto que lo veía siempre como un busto.
    Pero mientras el pueblo lo recordaba con cariño, las instituciones soslayaban el recuerdo porque su figura aún las divide mientras los libros de escuela ignoran el período.
    "Allende mi abuelo Allende", una coproducción chileno-mexicana, luego de su premiere mundial en Cannes, será estrenado en Chile en septiembre próximo, parte de un programa, Miradoc, que lo distribuirá en las 20 ciudades más importantes del país.
    Pero Marcia Tambutti Allende no ha acabado con la figura de su abuelo. "Tengo mucho material inédito que no he utilizado en este film –declaró– y pienso en un proyecto que mezcle ficción con documental".
    La presentación de "Allende mi abuelo Allende" en el marco de la Quincena de Realizadores, coincide con una fiesta del cine chileno que se realiza hoy con la presencia de la ministra de Cultura Claudia Barattini, la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, y otras altas autoridades, además de 21 productores y directores del país sudamericano. PN/MRZ

18/05/2015 16:25

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