ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 BRASIL
Notable filme brasileño en "Horizontes"

VENECIA, 3 (ANSA) - Una notable ópera segunda de un joven cineasta brasileño de 32 años, Gabriel Barcaro, ha confirmado la vitalidad del cine latinoamericano.
    Esa misma vitalidad fue anticipada por el director del 72o. Festival de Venecia, Alberto Barbera, luego del impacto que ha tenido el film mexicano "Un monstruo de mil cabezas" del uruguayo Rodrigo Plá, en apertura de la sección paralela oficial "Horizontes" en la que figura también este aplaudido "Boi Neon".
    En apretados 101 minutos, Barcaro traza un fresco íntimo y al mismo tiempo sociológico del Brasil contemporáneo en el momento en el que mantenía alta la promesa de un mayor desarrollo nacional y bienestar popular, a través del mundo que se mueve entre las bambalinas de un gran mercado de ganado, las Vaquejadas, que son una de las citas fundamentales del nordeste agrícolo-ganadero brasileño.
    Mascaro, autor del guión en el que han colaborado también Marcelo Gomes, Cesar Turim y Daniel Bandeira, muestra un mundo que se mueve entre las sombras del gran rodeo que divierte a los asistentes a las Vaquejadas, desde Iremar (un notable Juliano Cazaré), encargado de encanalar a los toros hacia la arena pero que sueña con diseñar ropa interior femenina, hasta Galega (Maeve Jinkings) que conduce el camión de ganado de un lugar al otro y se exhibe en locales de strip tease, pasando por la hija preadolescente de esta última, Cacá (Alyne Santana, excelente a pesar de sus pocos años).
    Las relaciones entre estos personajes no son nunca bien explicadas por el director, presentándolos como una metáfora de una sociedad en rápido cambio que no termina de solidificarse y esta ambigüedad es bien mostrada por Mascaro que describe los trabajos y los días de este microcosmos como un entomólogo examinaría la vida de una colmena o un hormiguero.
    Gracias a su otro oficio de artista plástico, Barcaro induce a su director de fotografía Diego Garcia a retratar el mundo de las Vaquejadas como si fuera una obra de arte en constante movimiento, mientras alcanza vetas eróticas potentes con la penúltima escena en la que Iremar hace el amor con una mujer embarazada de siete meses en una unión que tiene algo de ritual mágico.
    "Uno de mis propósitos al realizar este film es eliminar ese lugar común de que el nordeste brasileño está solo poblado de gente inculta y violenta que vive sin quererlo en un ambiente sacro, exótico y misterioso", declaró Barcaro.
    "Mi película intenta revisar la comprensión política y simbólica de las relaciones humanas en el nordeste brasileño actual" -prosiguió Barcaro- explorando tramas y colores que testimonian las contradicciones de la sociedad y dilatando las nociones de identidad y género que afrontan los personajes en una escala diferente de valores y aspiraciones". "Mientras escribía el guión me topé con un personaje que luego de afrontar el duro trabajo de la jornada, por las noches se dedicaba a confeccionar ropa íntima femenina y esa contradicción me fascinó de tal manera que lo hice entrar directamente casi sin cambios en la trama", explicó el director.
    "Mi film se propone también examinar la crisis sociológica que vive la región debido a las distorsiones que crea el pujante desarrollo económico en un país como Brasil que es orgánico y complejo y al mismo tiempo coherente con su historia", aseveró Barcaro.
    Y concluyó: "el cine es solo una expresión más de mi personalidad artística que simplemente tiene un proceso productivo diferente del de mis pinturas e instalaciones, pero creo que cada idea y cada proyecto que tengo exige un medio expresivo diferente y que solo a ellos está destinado". PN/ACZ

03/09/2015 19:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home