ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ARGENTINA
Fallece leyenda del tango argentino

(ANSA) - BUENOS AIRES, 13 ABR - "Uno", "Cuartito azul" y "Grisel", entre muchos otras composiciones inolvidables, forman parte del patrimonio de Buenos Aires gracias al genio creador de Mariano Mores, una leyenda del tango, fallecido hoy en la capital argentina -donde había nacido en 1918- a los 98 años.
    Desde fines de los años 30, Mores atravesó el siglo XX dejando su sello musical en obras maestras escritas con letristas-poetas de la talla de Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi.
    Para el registro civil era Mariano Alberto Martínez; para la música Mariano Mores, nombre artístico nacido de su asociación con las hermanas y cantantes Margot y Myrna Mores, a quienes acompañaba en el piano.
    Con Myrna, fallecida hace dos años, se casó y creó una familia que siguió siempre en el camino de la música y el espectáculo. Lo mismo había hecho el propio Mariano, hijo de una pareja de aficionados al tango y nieto de un abuelo flautista que promovió su educación musical.
    De sólida formación musical práctica y teórica, se perfeccionó en España, de donde volvió en 1936 al estallar la Guerra Civil. Ya establecido en Buenos Aires, trabajó como pianista en un café del centro porteño, a la sombra del Obelisco, y empezó a componer. De su increíble talento musical salieron "Gitana", "Cuartito azul", "Uno", "Cafetín de Buenos Aires", "En esta tarde gris", "Tanguera", "Adiós pampa mía", "Taquito militar", "El firulete".
    Y son muchas las mujeres que hoy se llaman "Grisel" por el tango cuya música compuso Mores con letra de José María Contursi, inspirado en un enamoramiento real del letrista. Mientras tanto, Mores seguía su carrera musical en la orquesta de Francisco Canaro, una formación tradicional del tango de aires sinfónicos, y comenzaba una exitosa trayectoria como actor de cine y revista teatral.
    Fue también uno de los primeros músicos populares en romper las reglas y subir al escenario del Teatro Colón, hasta entonces templo indiscutido de la lírica y la "música culta". Se cuenta incluso que "Uno" era uno de los tangos favoritos de Eva Perón.
    En las décadas siguientes, desde los años 50 en adelante, ya separado de la Canaro, siguió siempre al frente de su orquesta y desarrollando, muchas veces en familia, una rica carrera musical en la interpretación y composición, grabando álbumes de estudio y realizando giras en todo el mundo. Buenos Aires despide hoy con una jornada lluviosa al "Miguel Angel del tango", como se lo llamó en México, que le dejó como herencia obras maestras atadas para siempre a la música porteña en el mundo. GDC/ACZ

13/04/2016 16:07

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home