ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ARGENTINA
Obama, sexto presidente en Buenos Aires

(ANSA) - BUENOS AIRES, 22 (ANSA) - Barack Obama será el sexto presidente de Estados Unidos en realizar una visita oficial a Argentina.
    Este es el detalle de anteriores visitas de mandatarios norteamericanos, en diversos contextos políticos: - Franklin D. Roosevelt, en 1936: El 30 de noviembre de 1936, con Agustín Justo como presidente argentino, arribó a Buenos Aires el demócrata Roosevelt para participar de la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz.
    El mundo tenía puesta la mirada puesta en el conflicto que se estaba desatando en Europa y se evaluaba como contrarrestar la amenaza de la Italia fascista y la Alemania nazi. Por aquellos días, Roosevelt era un importante líder mundial y una figura popular: su política del "New Deal" logró sacar a Estados Unidos de la crisis económica que lo sacudió en 1929. - Dwight Eisenhower, en 1960.
    En marzo de 1960, durante la presidencia de Arturo Frondizi, el republicano Eisenhower llegó a Argentina para un encuentro bilateral en el marco de una gira latinoamericana que tenía una preocupación como eje: la influencia de la revolución cubana en la región. Durante su mandato Frondizi tuvo la explícita intención de recomponer relaciones con Estados Unidos para lograr su objetivo de implementar una política económica desarrollista. Eisenhower brindó un discurso ante el Congreso nacional, participó de grandes banquetes y visitó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Además, visitó Mar del Plata y Bariloche.
    A pesar de haber tenido gestos ambiguos en su política exterior, como el encuentro que mantuvo con el Ernesto "Che" Guevara, en 1961, Frondizi tuvo una buena relación con Estados Unidos.
    - George H. Bush, en 1990.
    Pasaron tres décadas sin que un presidente de Estados Unidos llegara a la Argentina, cuando en los primeros días de diciembre de 1990, la visita de Bush modificó esa tendencia. Fue el comienzo de las llamadas "relaciones carnales", como las calificó el por entonces ministro de Relaciones Exteriores argentino, Guido Di Tella, al referirse a los vínculos entre Buenos Aires y Washington. La política económica liberal del Gobierno del presidente Carlos Menem fue vista con buenos ojos por Estados Unidos.
    - Bill Clinton, en 1997. A lo largo de sus 10 años de mandato, Menem supo cultivar muy bien las relaciones con Estados Unidos. En 1994 visitó Washington y tres años después, en octubre de 1997, el demócrata Clinton pisó suelo argentino. En ese encuentro mantuvo varias reuniones a puertas cerradas con Menem. El tema principal de la visita fue la relación comercial, pero también se tocaron otros aspectos como el terrorismo islamista -a raíz del atentado a la mutual judía AMIA que golpeó a Buenos Aires en julio de 1994- y la cuestión sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
    "Ninguna otra persona hizo más que Menem para aprovechar las oportunidades de nuestra era", dijo Clinton elogioso del presidente argentino.
    - George W. Bush, en 2005. Estuvo tan sólo 36 horas en el país, pero fueron las suficientes para que Bush decidiera nunca más regresar. El entonces presidente estadounidense, cuestionado por su política bélica, recibió duras embestidas.
    Llegó el 4 de noviembre para participar de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en la que supuestamente se iba a firmar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido enfáticamente por Estados Unidos desde hacía 10 años.
    Pero el contexto era diferente, y varios de los gobiernos de la región tenían otra idea en mente: Néstor Kirchner en la Argentina, Lula Da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela. "ALCA, ALCA, Al carajo!", exclamó Chávez en un discurso durante un acto, en el marco de una contra-cumbre paralela que marcó el contexto de la visita de Bush. También Kirchner disparó fuertes críticas a Estados Unidos durante el discurso inaugural, y se posicionó en contra del acuerdo de libre comercio.
    La tensa estadía de Bush en el país fue el inicio de una etapa de relaciones más frías entre la Argentina y Estados Unidos, que continuó en ese tono incluso durante la era Obama y fue acentuada por la presidencia de Cristina Fernández de Kircher. ADG/MRZ

22/03/2016 20:54

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home