ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ARGENTINA
Director argentino descubre a Rossini

Por Ernesto Pérez (ANSA) - ROMA, 1 FEB - El director de orquesta argentino Alejo Pérez, uno de los más solicitados por los teatros europeos, descubrió la música de Gioacchino Rossini con una "Cenerentola" que acaba de estrenar la Opera de Roma, parte de un homenaje al compositor que incluye también el estreno en febrero de "El barbero de Sevilla", protagonizado por el tenor uruguayo Edgardo Rocha.
    Pero es esta "Cenerentola" la que quedará en los anales del teatro gracias a la chispeante y justa dirección de Pérez, acompañado por la del tenor -también argentino- Juan Francisco Gatell, y una puesta en escena de Emma Dante inventiva, inteligente y, por una vez, fiel tanto al libreto como a la música.
    Pérez, entrevistado por ANSA minutos antes de dirigir la última de las siete funciones programadas, todas con localidades agotadas desde su puesta en venta en noviembre del año pasado, tiene sólo palabras de elogio para Dante.
    "Una directora que no trata de enmendarle la plana al compositor y respeta las indicaciones del libreto pero también el ritmo de la partitura, ajustando los movimientos escénicos a la música que surge del foso de la orquesta y de las voces de los cantantes, con ideas novedosas, maravillosas y que ponen en evidencia la genialidad del compositor", dijo Pérez, por segunda vez en este teatro después de su aplaudida "La nariz" de Dmitri Shostakovich hace tres años.
    "Y si lo sabré yo lo que es lidiar con un regisseur que trata de desviar la atención del público de lo que realmente vale: la obra original", agregó.
    "En realidad, una ópera es como un barco con dos capitanes, uno para la música y otro para el escenario: pero cuando este último se va, se queda el único que se preocupa por respetar al mayor y principal ausente: el compositor, y esa considero que es mi misión", advirtió el director.
    Con respecto a su primer acercamiento a la música de Rossini, Pérez -apreciado sobre todo por la lectura de las páginas más contemporáneas- dijo que con el compositor italiano "después de un día de ensayos a uno le da la impresión de no haber trabajado, tal es la felicidad que transmite toda su música".
    Y agregó: "Su música está viva como si hubiese sido compuesta hoy, salvando claro las distancias, porque su lenguaje es modernísimo y su sentido de la acción dramática sólo comparable con Wolfgang Amadeus Mozart".
    "Con Rossini es todo un disfrute de felicidad y vivacidad, y si uno se encuentra con una directora que comparte el respeto por la partitura y trata de servirla lo mejor posible sin pensar en ella misma y sólo para el bien del espectáculo, el resultado es redondo como yo pienso que es esta Cenerentola" añadió.
    "Un director debe ser lo más ecléctico posible -aseguró-, yo no creo en las especialidades porque el repertorio se retroalimenta; no es posible dirigir a Wagner o Schoenberg o Ligety sin remontarse a Monteverdi y Luca Marenzio".
    "En la Argentina están mi casa y mis partituras pero paso en ella solamente el diez por ciento de mi existencia", observó, subrayando que "así es la vida de un director de orquesta. En abril estaré en Oslo para 'Lady Macbeth en Siberia' de Shostakovich, entre mayo y junio en Colonia con 'La Conquista de México' y en agosto, el Everest, un 'Fausto' de Gounod en Salzburgo".
    Pérez ya había estado en el festival austríaco en agosto del año pasado pero con una versión de concierto del "Werther" de Massenet. "Esto es diferente, es estar en el mismo pupitre de los más grandes, una verdadera inyección de humildad para no creerse quién sabe qué", dijo.
    Su muy aplaudido "Parsifal" del Colón de noviembre pasado tal vez haya llegado a los oídos de Bayreuth, pero por ahora de la catedral wagneriana no ha habido reacciones visibles. PN-MFI/ACZ

01/02/2016 16:59

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home