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 ARGENTINA
"Video-arte en sintonía con la actualidad"

    Por María Zacco
    BUENOS AIRES, 27 (ANSA)- "El video-arte no es experimentación pura, también está en sintonía con los temas de actualidad" sostuvo Marcela Andino, una de las organizadoras de la quinta edición del Festival Internacional de Videoarte (FIVA), que del 30 de noviembre al 2 de diciembre exhibirá en Buenos Aires de más de 800 artistas de 59 países de todo el mundo.
    Esta reseña, orientada a abrir caminos de difusión para un formato audiovisual netamente contemporáneo pero poco conocido por el público general, tendrá lugar en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua de la capital argentina.
    Los excesos del poder, el cambio climático y los desafíos éticos de cara al incesante avance científico son algunos de los temas presentes en los trabajos que se incluyen en la programación. Esas producciones echan por tierra el prejuicio que existe sobre el video-arte, considerado en general como puro despliegue estético y comprensible para unos pocos.
    "Como formato, el video-arte es un soporte contemporáneo, una de las formas de expresión artística audiovisual más novedosas. La clave está en comprender su modo diferente de contar la actualidad", dijo Andino en entrevista con ANSA.
    Si bien es cierto que prima la experimentación, lo que implica que no tenga una narrativa lineal como el cortometraje o el documental, "el video-arte transmite ideas y lecturas por la fuerza de las imágenes y el tratamiento del sonido", agregó.
    El formato, surgido a inicios de los años sesenta del siglo XX en Estados Unidos, tuvo su auge en Argentina durante esa década -si bien la ciencia y la tecnología eran materia de reflexión de artistas plásticos desde inicios de los años '40- especialmente de la mano de la excéntrica Marta Minujin, quien realizó una serie de obras que exaltaban la mediatización de la experiencia cotidiana.
    "Todavía hoy el video-arte sigue siendo utilizado por artistas plásticos como herramienta que sigue el desarrollo de su obra. Pero también lo usa la gente del cine. Lo comprobamos en el público que fue creciendo durante los cuatro años precedentes: llegan muchos cineastas que trabajan con Súper 8, donde el formato tiene un auge importante", explicó la también curadora.
    Desde hace cuatro años, el FIVA exhibe una perspectiva actualizada del videoarte nacional e internacional y ya ganó su espacio en el calendario de festivales internacionales.
    Entre las 820 obras que se verán se destacan los trabajos del rumano Mihai Grécu, que explora los dos extremos del vide-arte: desde el experimentalismo puro al documental, como es el caso de "The reflection of power", que indaga sobre los excesos del poder absoluto en una mirada a la situación actual en Corea del Norte.
    La geopolítica del desarrollo, la explotación de los recursos naturales y el cambio climático dominan en "Dos tormentas", del argentino Alejandro Borsani, en su registro de un emprendimiento municipal en la Amazonia peruana. La misma materia de reflexión está presente en "Not Far From Here", de la británica Tessa Garland.
    También la video danza tiene su espacio en la grilla, a través de "Tropismo", del argentino Gustavo Crivilone e "Intrinsic moral evil", del holandés Harm Weistra.
    El encuentro, también organizado por Soledad Sanchez y Hernán Raggi, incluye talleres y charlas a cargo de especialistas en la materia, como la artista y curadora argentina Graciela Taquini; el también argentino Carlos Trilnick y el uruguayo Brian Mackern, cuyos trabajos están inscriptos en el área del Net.Art y Sound.Art. Estos últimos forman parte del jurado junto a la museóloga española Nekane Aramburu.
    Ellos evaluarán los trabajos de los que surgirán tres ganadores, quienes recibirán un premio en dinero: 30.000 pesos argentinos para el primer galardón, 20.000 para el segundo puesto y 10.000 para el tercero.
    "El dinero surge del apoyo que logramos por la Ley de Mecenazgo ya que el festival, desde su primera edición, es organizado por artistas independientes", explicó Andino.
    El desafío de la quinta edición del FIVA es, señaló la organizadora, "llegar al público general".
    "Nuestra meta es divulgar el lenguaje contemporáneo que ofrece el video arte para abreviar la brecha que existe entre ese formato y el público en general, para que conozcan los materiales y se familiaricen con sus modos de narrar", concluyó.
MRZ/MRZ

27/11/2015 18:52

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