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 ARGENTINA
Filme contra el olvido en Mar del Plata

Por María Zacco BUENOS AIRES, 2 (ANSA) - La memoria, como un espacio etéreo en el que se resignifica la historia, los afectos y la vida es materia de reflexión del documental mexicano "Tiempo Suspendido", un retrato de los últimos años de Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, realizado por su nieta.
    El filme de Natalia Bruschtein, quien reside en México desde 1976, se exhibe en la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
    "La historia de Laura y su lucha es, sin duda muy interesante, pero me centré en el tema de la memoria. Me llamó la atención cómo una persona que había peleado toda la vida por la memoria la estaba perdiendo a causa de una demencia senil", dijo la directora a un grupo reducido de medios. Laura Bonaparte, era una ama de casa hasta que decidió estudiar psicología, según relata en el documental el periodista argentino Luis Bruschtein, el único de sus cuatro hijos que salvó su vida durante la dictadura militar argentina (1976-1983), cuando se exilió en México.
    Pero su pasión militante se convirtió en grito desgarrado cuando sus hijos Noni -Aìda Leonor-; "Irenita" y Víctor fueron secuestrados por los grupos que operaban durante el terrorismo de Estado en Argentina y se convirtieron en "desaparecidos".
    Natalia Bruschtein, hija de Víctor, decidió poco después del año 2000 que debía rodar un documental sobre su abuela. Pero recién en 2011 puso manos a la obra cuando hizo su primer viaje a la Argentina -vive en México desde 1976-, al que le siguieron otros dos, en 2012 y 2013.
    Fue en ese último encuentro en que pasó mucho tiempo junto a Laura en el hogar de ancianos donde residió los últimos años hasta su fallecimiento en 2013, apenas dos meses después de culminado el rodaje de la película.
    "Miramos muchas fotos, le hice preguntas, charlamos; traté de registrar su día a día en el que me sorprendía cómo una mujer que había descrito tantas veces el secuestro de tres de sus hijos ni siquiera recordara que los había tenido", recordó la cineasta.
    En la cinta se ve a Laura observando una foto de sus tres hijos adolescentes- la que muchas veces mostró en entrevistas, denuncias y hasta en las marchas de Plaza de Mayo- y confunde a Noni con ella misma, de joven. Otras veces, con esfuerzo, recuerda a sus hijos pequeños y a su ex marido, Santiago, también desaparecido.
    Como toda película, la de Bruschtein es un interrogante más que una respuesta. Sin embargo, esa pintura amorosa de Laura y de su traviesa lucidez, que aflora cada tanto, intenta asomarse al mundo en que habita su abuela: el de su niñez, el de las fotos en la playa junto a su esposo y sus cuatro hijos, ese tiempo suspendido en el que, como dice la misma Bonaparte, "los recueros buenos y lo malos se confunden"..
    La realizadora exhorta al espectador a reflexionar sobre la importancia de mantener viva la memoria de la historia mientras revisa y lee en voz alta conmovedores textos escritos por su abuela en los tormentosos años setenta.
    En ellos relata su peregrinación por comisarías y cementerios en busca de los suyos, a los que se negaba a describir como "desaparecidos", una palabra "muy canalla, porque remite a algo que no quiere existir".
    Identidad y memoria eran palabras frecuentes en esos textos desesperados en los que describía la importancia, a pesar del dolor, de "ser madres sin hijos" y de nombrarlos hasta el hartazgo: "Solo nuestros hijos nos resignifican cuando nos nombran. Y ellos ya no pueden hacerlo pero nosotros sí".
    Para Natalia es muy importante que en México se conozca la lucha de su abuela, especialmente, dice, "en un momento como el actual, cuando en el país "desaparece mucha gente todo el tiempo y lo peor es que no sabemos contra quienes se lucha".
    La directora, que adhirió a las marchas que piden el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, durante episodios de violencia policial en la escuela rural de Ayotzinapa, unos 200 km al sur de la Ciudad de México, relató que aprovechó esos hechos para explicarle a sus hijos el concepto de "desaparecido" y el de su propia historia. "Lo que la abuela nos dejó es la importancia de su incansable lucha por el derecho a la vida y contra el olvido. Entiendo que en los últimos años de su vida su falta de memoria puede haber sido un descanso", concluyó. MRZ/ACZ

02/11/2015 15:36

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