ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ARGENTINA
Lluvia de aplausos para "El Clan"

Por Ernesto Pérez
VENECIA, 6 (ANSA) - Lluvia de aplausos recibieron hoy "El clan" del argentino Pablo Trapero y "L'ermine" (El armiño) del francés Christian Vincent en la quinta jornada del 72° Festival de Venecia, mientras que los silbidos fueron para el segundo film italiano en concurso, "A Bigger Splash" de Luca Guadagnino.
"El clan" llega a Venecia 16 años después de la opera prima de Trapero, "Mundo grúa", premiada en la Semana de la Crítica en 1999, y precedido por la fama de encaminarse a ser el film más taquillero de la historia del cine argentino.
La cinta conquistó a público y crítica del Festival por la acción contundente y por la calidad de la interpretación colectiva de la que se destaca la del protagonista Guillermo Francella, sobrecogedor en su retrato de un colaborador de la dictadura que secuestraba y asesinaba a sus vecinos ricos.
Un clan que actuó impunemente entre el fin de la dictadura militar (1976-1983) y los primeros años de la democracia, amparado en la protección de las autoridades que le permitieron seguir con los secuestros y asesinatos de los comandos de la represión pero esta vez en beneficio propio.
Vendido en casi todo el mundo (el productor Hugo Sigman habló en conferencia de prensa de la distribución en toda América de norte a sur a través de la Fox, en España con la Warner, en Alemania, Francia y hasta en Corea del Sur), el film revive la historia de Arquímedes Puccio que, en vísperas del fin de la dictadura, secuestraba con la ayuda directa o indirecta de sus cinco hijos y esposa a los vecinos ricos de su barrio, asesinándolos a sangre fría una vez cobrado el rescate.
Trapero vuelve al cine después de tres años (su último largo fue el poco convincente "Elefante blanco" presentado en Cannes en 2012) con su obra más madura y completa en 22 años de carrera y se confirma como una de las puntas más avanzadas del pujante cine argentino.
"L'ermine" es una deliciosa obra que se propone la inédita inserción de una historia de amor en ámbito judicial y que, gracias a la excelencia de un Fabrice Luchini en el rol de un juez inflexible y de la actriz danesa Sidse Babett Knudsen en el de una doctora, adquiere un nivel de pequeña gran obra maestra.
Vincent, 68 años, vuelve a encontrar al Luchini de su primer largo ("La discrète" de 1990) y le sirve un papel a su medida y en el que hinca el diente con su simpatía y el método actoral que lo caracterizan, hecho de una perfecta dicción y un uso milagroso de silencios e inflexiones.
A su lado se luce Knudsen, famosa por la exitosa serie "Borgen", que lo reta de igual a igual gracias a una belleza madura y a un uso sapiente de la mirada y la sonrisa que enternecen al espectador.
"El armiño" (del material del que está hecho la capa de los jueces en Francia) es un espléndido ejemplo de cine teatral repleto de diálogos que solo los franceses son capaces de crear sin aburrir al espectador.
"A Bigger Splash" es el remake de un óptimo policial francés de 1969 de Jacques Deray, "La piscina", con Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet y Jane Birkin como los protagonistas de un cuarteto sentimental, papeles heredados hoy por Matthias Schoenaerts, Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Dakota Johnson.
Con el cambio de reparto, el centro de la acción pasa a ser Fiennes, excelente en el papel de un productor discográfico que trata de reconquistar a su ex esposa (Swinton) haciendo caer a su amante (Schoenaerts) en brazos de su hija adolescente (Johnson).
Fallido en su intento, el hombre es ahogado accidentalmente por su rival pero el crimen queda en segundo plano pues una tragedia mayor, la oleada de inmigrantes africanos en la isla de Pantelleria donde se ambienta la acción, tendrá ocupada a la policía.
El guión de David Kajganich se sostiene durante la primera hora y media, introduciendo acertadamente el tema actual de los inmigrados, pero se desploma al momento de la resolución.
Una lástima porque Guadagnino conserva esa elegancia de estilo que había distinguido a su film anterior, "I Am Love", descubierto acá mismo en Venecia, en 2009.(ANSA).
MRZ

06/09/2015 19:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home