ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ARGENTINA
Argentina pierde competitividad en comercio exterior

BUENOS AIRES, 31 (ANSA)- La competitividad de las exportaciones argentinas sufrió un deterioro del 25% en el período comprendido entre 2011 y 2015 a causa del tipo de cambio multilateral más bajo de los últimos quince años, según la consultora Finsoport.
    El tipo de cambio para las exportaciones se ubica "sólo 30 por ciento por encima del que existía a fines de la convertibilidad" en 2002, aseguró la consultora.
    Como consecuencia el superávit comercial externo este año oscilaría en los 5.500 millones de dólares, mientras que en 2012 fue de 12.226 millones, en 2013 de 8.005 millones y en 2014 de 6.653 millones. Entre las causas de la caída del superávit comercial, la consultora menciona "la continúa reducción del tipo de cambio real" que ha generado "una sistemática disminución en la competitividad de numerosos sectores" entre las que menciona en especial la actividad agroindustrial.
    También "esta pérdida de competitividad, sumada a la ralentización en la actividad de nuestros principales socios comerciales y la reducción en los precios internacionales, propiciaron un creciente deterioro del superávit comercial, otrora pilar del modelo económico", analizó la consultora de Buenos Aires. "En tercer lugar, durante los últimos dos años, a la pérdida de competitividad derivada de la estabilización del tipo de cambio nominal, se sumó el deterioro adquisitivo de una política de fijación de topes salariales para las paritarias, lo que perjudica a la demanda agregada", señaló Finsoport.
    El informe menciona el "agotamiento del ciclo de crecimiento" con una "probable caída del PBI del 1,5 por ciento este año", que, sin embargo, es un índice menor al 1,9 por ciento del año pasado, del 3 por ciento en 2013 y de 1,7 por ciento 2012.
    También el informe aseguró que la caída de la inversión bruta interna este año será de 10,4 por ciento, mientras que en 2013 fue de 13,3 por ciento positivo. "Esto significa que el próximo gobierno (a partir de diciembre de 2015) recibirá una economía estancada, con un ínfimo superávit comercial y sin perspectivas de mejoras substanciales en tanto no se modifique el escenario internacional", alertó Finsoport.(ANSA). AEF/MRZ

31/05/2015 18:52

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home