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 ARGENTINA
El adiós del Buena Vista Social Club

Por Alicia Rinaldi BUENOS AIRES, 29 (ANSA)- Buena Vista Social Club se despidió del público argentino, en dos conciertos del "Adiós Tour" tras 16 años de actuaciones en los escenarios del mundo, con la "diva" indiscutible de Omara Portuondo, quien sorprendió con una voz casi intacta a los 84 años.
    Portuondo, Guajiro Mirabal (trompeta), Barbarito Torres (laúd) y Jesús "Aguaje" Ramos (dirección musical, voz y trombón) son los artistas originales de ese tesoro escondido en Cuba que encantó al público universal, a partir del disco producido por Ray Cooder en 1997 y del documental de Win Wender, dos años más tarde.
    Al ritmo de bolero, rumba, danzón, cha-cha-cha, son y guajiro, el segundo concierto transcurrió -en la noche del jueves- las dos horas a pura emoción, clima de fiesta y también de homenaje a los que ya partieron.
    Abrió el joven pianista Rolando Luna interpretando "Como yo siento" mientras en la gran pantalla se proyectaba un video con imágenes y fotos de distintas épocas de la carrera del maestro Rubén González. A lo largo del show estuvieron presentes de la misma forma Ibrahim Ferrer, Pío Leiva, Manuel "Puntilla" Liceo, Oscar Cachaíto López y el legendario Compay Segundo.
    Así sonaron "El cuarto de Tula", "Chan Chan", "El trombón majadero", "Rincón caliente", "Tumbao" y "Bruca Maniguà", al ritmo de trombón, congas y timbales, con las voces de Carlos Caluga e Idania Valdés.
    Portuondo, la "diva del Buena Vista Social" -como fue anunciada por "Aguaje" Ramos- irrumpió en el escenario y el Teatro Gran Rex se puso de pie para abrazarla con aplausos y gritos.
    Vestida con una túnica color pastel y un pañuelo estridente atado a la cabeza, su habitual look afro, cantó "Lágrimas negras", "No me llores más", "Quizás, quizás, quizás" y "Veinte años", un clásico de María Teresa Vera de quien recordó que la escuchaba con admiración "desde muchacha". "Qué bueno estar acá, con tantos recuerdos bellos; qué suerte tengo en la vida", dijo la artista, que debutó en Buenos Aires con el Cuarteto D'Aida, al inicio de la década del '50, cuando conoció a Aníbal Troilo.
    Una perla del concierto final del jueves a la noche fue la interpretación de su hit "Dos gardenias" a dúo con el cantante y músico argentino Pedro Aznar, con quien intercambió efusivas muestras de admiración mutua.
    La artista cantó, sentada junto al piano encendido de Luna, "La noche que me quieras" y hasta bailó con su esposo "Papi" Oviedo, a cargo del tres.
    El show contó además con los músicos Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coyao (congas), Filiberto Sánchez (timbales) , Alberto "La Noche" (bongos) y las trompetas lideradas por Luis Allemany.
    Si es cierto el "adiós" del Buena Vista Social -aunque Portuondo confió que prefiere "pensar en un hasta pronto"- quedan más de 15 discos colectivos e individuales de los legendarios artistas cubanos, luego de más de mil conciertos y millones de placas vendidas.
    La despedida "agridulce" -en palabras de la ex vocalista del Cuarteto de Orlando de la Rosa- llega además con un disco póstumo "Lost and Found", de grabaciones encontradas e inéditos en vivo, y el libro "Pasaporte Orquesta Buena Vista Social Club", sobre anécdotas y fotografías exclusivas. AGR/MRZ

29/05/2015 23:06

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