MONTEVIDEO, 30 (ANSA) - "Gracias y hasta la victoria siempre": con estas palabras el candidato del Frente Amplio en el balotaje presidencial de hoy en el Uruguay, Tabaré Vázquez, cerró el breve discurso que hizo en Montevideo frente a los simpatizantes de esa coalición de izquierda, tras derrotar a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centro-derecha).
Vázquez, un conocido oncólogo de 74 años, asumirá en el cargo el próximo 1/o de marzo en el lugar del presidente saliente, José 'Pepe' Mujica.
Para el candidato oficialista será su segundo mandato presidencial tras el primero que cubrió entre el 2005 y 2010, cuando fue el primer mandatario de izquierda del país.
En una jornada en la que pocos muy uruguayos esperaban una sorpresa en el balotaje para las elecciones, las proyecciones de las principales encuestadoras coincidieron de hecho en el resultado del balotaje.
A la espera de los resultados oficiales, para Cifra el Frente Amplio obtuvo el 53,5% frente al 41 del Partido Nacional, para Factum los datos fueron del 53,9% y 40,7% y para Equipos del 53,5% y del 41,4%.
Al cabo de una jornada que será recordada también por las
pésimas condiciones meteorológicas -hubo lluvias, tormentas y frío- Vázquez se trasladó al Hotel Four Points de Montevideo, donde poco después llegó el presidente saliente, José "Pepe"
Mujica, para felicitar a su sucesor al frente del país.
Allí Vázquez destacó en un sobrio discurso que planteará un gobierno de diálogo abierto a acuerdos: "no hay que pensar tanto en las próximas elecciones" sino que "hay que pensar más -subrayó- en las próximas generaciones".
El Frente Amplio tuvo de hecho el camino despejado hacia la victoria en el voto de hoy tras la cómoda victoria en el primer turno del pasado 26 de octubre.
En esa primera ronda de las elecciones, que fueron tanto presidenciales como políticas, la coalición de izquierda logró poco menos del 48% de los votos (5 puntos más de lo que indicaban los sondeos), manteniendo al mismo tiempo la mayoría en las dos cámaras del Parlamento.
Para el Frente Amplio la de hoy fue la tercera victoria
electoral consecutiva, desde cuando en el 2005 el mismo Vázquez
ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente en la
historia de Uruguay que no pertenecía a ninguno de los dos
partidos tradicionales del país (el Nacional y el Colorado).
RIG/ACZ
01/12/2014 00:17
|