Por Ernesto Pérez
VENECIA, 27 (ANSA) - Un interminable himno de alabanzas de
hora y media dedicado al genio y figura de Lionel Messi dirigido
por el cineasta español Alex de la Iglesia fue presentado hoy
por la sección "Venice Days". La proyección de "Messi" ocurrió aun cuando el filme debería cerrar la
manifestación, el 6 de septiembre. Nada que objetar acerca de la calidad del producto ordenado
por de la Iglesia, utilizando las proezas de la "Pulga" Messi,
sus goles imparables y su dominio cerrado del balón,
documentados por cientos de horas de grabaciones de partidos,
sin olvidar las películas familiares y las entrevistas
realizadas desde su llegada a Barcelona a los trece años. Tal vez no haya habido un campeón de fútbol cuya vida y
carrera hayan sido tan minuciosa y extensamente documentadas
como las de Messi. Ya desde niño asombraba a la hinchada y a sus
compañeros de Newell's Old Boys, en su Argentina natal. Su padre
lo registraba todo religiosamente, incluso como "dossier" para
distribuirlo a clubes que pudiesen solventar los cuantiosos
gastos que significaba el tratamiento para obviar la falta de
hormonas del crecimiento. Con la ingeniosa estratagema de reunir en mesas de
restaurantes en Buenos Aires y Barcelona a parientes, amigos,
profesores, entrenadores, compañeros de juego de Newell's y
Barcelona y periodistas varios de ambos lados del Atlántico, de
la Iglesia hilvana un rosario de alabanzas de la "Pulga" y las
combina con escenas recreadas de la infancia y las
demostraciones de su talento de jugador. Sobre una armazón de guión escrito por Jorge Valdano, que
integró el seleccionado argentino triunfador en el mundial de
México de 1986 y comenzó a jugar en el mismo Newell's de Messi,
los entrevistados alaban a la "Pulga". Ahí están entrenadores como César Luis Menotti, Alejandro
Sabella, Johan Cruyf y el mismo Valdano, jugadores como Andrés
Iniesta, Javier Mascherano y Gerard Piqué y periodistas como
Ezequiel Fernández Moores, Juan Pablo Varsky, Marcelo Sottile,
Santiago Segurola y Ramón Besa, que trazan un retrato
monolítico, sin sombras ni matices del crack que vuelven
unidimensional al documental. Gracias a Messi más que a Dios, el filme vale sobre todo por
esa seguidilla de goles que salen disparados milagrosamente del
pie zurdo (y a veces el derecho) de Messi y por esas cabalgatas
solitarias con las que la "Pulga" se aproximaba al arco enemigo
para vencerlo repetidas veces. Una de las mejores secuencias del filme es la comparación
entre los estilos futbolísticos de Diego Armando Maradona (que
lanza un mensaje de amor a su heredero) y Lionel Messi,
especialmente comparando aquel famoso gol de mano del "Pibe de
Oro" contra Inglaterra, repetido exactamente años después por el
crack del Barcelona. El filme se detiene justo antes del Mundial de Brasil de
junio pasado, que para muchos significó el principio del ocaso
de Messi, pero sabiendo su capacidad de renacer de sus cenizas
como la mítica Ave Fénix, el vaticinio podría ser desmentido en
la temporada que acaba de inaugurarse en España. Tal vez, el
primero de septiembre, cuando el diminuto crack jugará en Roma
el partido de la paz auspiciado por el papa Francisco.
PN-GAN/MRZ
27/08/2014 21:04
|