Inversiones para turismo por mar Adriático

Sector de cruceros y de ferries, los más beneficiados

Turismo en el mar adriático. (foto: Ansa)
Turismo en el mar adriático. (foto: Ansa)
(ANSA) - Las inversiones puestas en marcha o previstas en infraestructuras dedicadas al turismo por mar en el Adriático para el bienio 2023-25 ​​ascienden a más de 416 millones de euros.
La estimación provino de Risposte Turismo y está contenida en el Informe de Turismo del Mar Adriático presentado en Dubrovnik, Croacia, el día de la inauguración de la sexta edición del Foro del Mar Adriático.
Con motivo de la primera cumbre, en Dubrovnik, coincidiendo con el foro del mar Adriático sea forum (cruceros, ferries, vela y yates), los presidentes de las autoridades portuarias de cuatro países de la zona -Italia, Grecia, Croacia y Montenegro- firmaron una declaración de intenciones en la que se comprometen a llevar a cabo iniciativas conjuntas, identificando juntos puntos comunes de colaboración para la puesta en valor del Adriático.
Según el estudio, el sector de los cruceros y el segmento de los ferries serán los que más se beneficiarán de las nuevas inversiones en el actual trienio, por un importe aproximado de 210 millones de euros.
Entre las inversiones más importantes, la nueva terminal de Marghera en Venecia, la de Igoumenitsa y la nueva estación marítima de Porto Corsini en Ravenna, pero también la segunda estación marítima en el puerto de Bari y la primera estación marítima en Split.
En el frente náutico, Risposte Turismo ha asignado más de 206 millones de euros de inversiones, de los cuales al menos 182 millones de euros para la construcción de nuevos puertos deportivos y 24 millones de euros para la expansión de estructuras existentes, incluidas Marina Polesana y Marina Korkyra.
Entre los proyectos emblemáticos, Vlora Marina en Albania y Marina di Porto Baros en Rijeka, Croacia.
Se trata de estimaciones optimistas también para los transbordadores (+7,9 % de pasajeros atendidos) y sobre todo para los cruceros: a fines de 2023 los pasajeros ascenderán a 4,5 millones (+29,3 %) en los 32 puertos de cruceros del Adriático, un 29,3 % más que en 2022, con 3.000 escalas de barcos (+3,9%).
Los puertos que bordean el Adriático lanzan la alianza para desarrollar el turismo marítimo con iniciativas y políticas conjuntas.

Tags relacionadas