La primavera también atrae muchos turistas

Cientos de ofertas italianas. Picnics, paseos de campo, yoga y visitas de arte 

La primavera boreal, también tiempo para el turismo en Italia (foto: Ansa)
La primavera boreal, también tiempo para el turismo en Italia (foto: Ansa)
 (ANSA) - GENOVA, por Conzia Conti - La Venus en minifalda de Botticelli, virtual protagonista de la nueva campaña de promoción del turismo italiano que también está generando polémica, aún no ha entrado en servicio pero ya emerge como tentación para los visitantes. Es que en primavera Italia está llena de turistas, italianos pero también extranjeros.

     Y en los aeropuertos hay horas de gran aglomeración y exceso de trabajo con el de Fiumicino, por ejemplo, que registra una presencia de más de 100 mil pasajeros diarios entre salidas y llegadas. Después del tranquilizador resultado de Pascua, según la encuesta de Federalberghi (el ente que aglutina a los hoteleros), habrá más de 17 millones de italianos que se permitirán un descanso entre el 25 de abril y el 1 de mayo.

      En particular, 9 millones de italianos viajarán en la celebración del Día de la Liberación, mientras que 8 millones 99 mil viajarán para el Día de los Trabajadores, el 1ro de mayo. Los destinos preferidos por los viajeros que permanecerán dentro de las fronteras nacionales serán el mar, los lugares de arte y la montaña. Para los que en cambio llegarán del extranjero, ganan las grandes capitales europeas, seguidas de las capitales no europeas y el mar. El alojamiento preferente será el hotel seguido de la casa de familiares y amigos.

      Entre los que no se irán de vacaciones, la mayoría reveló que no se van por motivos económicos. El 18,7% de los no vacacionistas de este 25 de abril y el 16,5% del 1 de mayo se irán en otro periodo. Assoturismo Confesercenti también ha confirmado la fiebre del 25 de abril en la encuesta realizada con el Centro de Estudios de Turismo (CST): se esperan 5,2 millones de presencias en los alojamientos italianos, dado que certifica la buena salud del turismo italiano y sobre todo el triunfo de las ciudades del arte de los Belpaese, cada vez más apreciados con una tasa de saturación media cercana al 90%.

 

La primavera boreal, también tiempo de turistas en Italia.

      El centro de Italia encabeza las preferencias a largo plazo, con Umbria y Lazio marcando porcentajes de saturación de habitaciones disponibles cercanas al 90%. Seguido de Liguria (83%), Toscana (81%) y Véneto (80%). La encuesta de Confindustria Alberghi se centra más concretamente en los extranjeros: hay numerosas presencias de Europa, francesas y alemanas, inglesas, suizas y españolas, pero en el podio siempre emerge el turismo estadounidense, que, desde el fin del Covid, viene generando cifras excepcionales, por encima de los niveles previos a la crisis. Pero las respuestas positivas también provienen de otros mercados como Brasil, que está comenzando a mover números significativos nuevamente y de las primeras señales de un regreso de los turistas chinos.

      En términos de ocupación de habitaciones esto se traduce en más del 90% de ocupación en Venecia, 85% en Roma seguida de Florencia con un buen 75%. El resultado de Milán y Turín también es interesante con respectivamente 67 y 65% ;;de las habitaciones reservadas. Según el análisis de Coldiretti/Ixe, más de un italiano de cada cuatro (26%) ha elegido viajar en los feriados próximos. Los agroturismos son muy populares, en algunas estructuras ya están agotados gracias al deseo de estar al aire libre en busca, además, de los placeres gastronómicos.

     "Los resultados actuales -dice el presidente de la asociación de hoteleros, Bernabo Bocca- sugieren un buen desempeño en la perspectiva del próximo verano. Estaremos observando con cautela, marcando el rumbo a toda velocidad". Y Vittorio Messina, presidente de Assoturismo Confesercenti (ente de operadores de turismo), añade: "La fase de crecimiento del turismo italiano continúa, pero tiende a concentrarse sobre todo en algunos momentos específicos del año. Es necesario trabajar juntos para recibir a los viajeros los 365 días del año". (ANSA)