8 de marzo, museos gratis para mujeres

Día Internacional de la Mujer, apertura de lugares de cultura

El museo Uffizi participará de la iniciativa.  (foto: Ansa)
El museo Uffizi participará de la iniciativa. (foto: Ansa)

(ANSA) -  El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el ingreso para mujeres a museos, parques arqueológicos, conjuntos monumentales, castillos, villas y jardines históricos y otros lugares de cultura estatales será gratuita.
    "Cultura celebra el 8 de marzo con libre acceso para las mujeres, invitándolas en lo posible a recorrer las maravillas del patrimonio cultural nacional en este día dedicado a ellas", explicó el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
    Sangiuliano explicó que se organizaron numerosas iniciativas para concienciar y reflexionar sobre la importancia cultural del Día de la Mujer.
    La lista de citas se actualiza constantemente: https://cultura.gov.it/evento/giornata-internazionale-della-donn a-2023 Por otro lado, se llevará a cabo una amplia exposición sobre mujeres "pioneras" con imágenes del archivo fotográfico de Francesco Leoni, y un "rincón de oradores" para ofrecer un escenario a las mujeres, ligures y no ligures, comprometidas en los más variados sectores de la investigación científica al periodismo, del arte al teatro, del deporte a los temas sociales.
    Estos serán los ingredientes de "Pioneer", la iniciativa organizada por la Región de Liguria con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023 para celebrar y dar voz a todas las mujeres que se han distinguido en sus campos.
    En la víspera del 8 de marzo, en la Sala Trasparenza de Piazza De Ferrari, tendrá lugar una velada de presentación del proyecto e inauguración de la exposición: los discursos estarán acompañados por la voz de la cantautora genovesa María Pierantoni Giua.
    Al filo del nuevo día, un brindis de la Cámara de Comercio de Génova revelará al público la amplia exposición "Pioneer", que podrá ser visitada hasta el 19 de marzo de 2023.
    Procedente del archivo fotográfico "Francesco Leoni", conservado y utilizable en el Galata Museo del Mare, la exposición retrata a 40 mujeres "pioneras", protagonistas de la emancipación femenina y de los profundos cambios experimentados por la sociedad italiana en las últimas décadas.
    Las fotos se exhibirán no solo en Génova a través de la instalación de 10 tótems de tres metros de altura, colocados alrededor de la fuente en Piazza De Ferrari, sino también en Savona, Spezia e Imperia frente a la sede de cada municipio.
    El "rincón de los oradores" será el evento del 8 de marzo en la Sala della Trasparenza de la Región de Liguria, que se transformará en un lugar de debate y discusión para dar espacio a los testimonios de los "pioneros".
    Cada orador tendrá 10 minutos para contar su historia y las experiencias que la inspiraron.
    Entre ellos, estará Sofia Sacchitelli, de 23 años, estudiante de medicina, aquejada de un raro tumor cardíaco muy agresivo y comprometida con la recaudación de fondos para la investigación a través de la fundación que lleva su nombre.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas