En Venecia, museos a pleno esplendor

En 2023 citas, exposiciones, actividades educativas y restyling

Un calendario 2023 desbordado de atracciones en los museos de Venecia (foto: Ansa)
Un calendario 2023 desbordado de atracciones en los museos de Venecia (foto: Ansa)

(ANSA) - VENECIA 17 FEB - La Fundación Museos Cívicos de Venecia presenta el rico programa cultural de 2023 con citas, exposiciones, actividades educativas, restyling y nuevas inauguraciones en las 11 sedes de los museos.
    En los últimos 5 años, sus diversas colecciones fueron visitadas por más de 13 millones de personas.
    Este año las novedades se refieren a las grandes exposiciones de alcance internacional, las valiosas restauraciones del patrimonio museístico y la apertura de nuevos centros en Mestre.
    Si el año pasado las inversiones se dirigieron al restyling del Fortuny y a la apertura de las Salas del Palacio Real, este año toca a la nueva configuración de la planta baja de Ca' Rezzonico, la ampliación del Museo del Vidrio, las nuevas rutas del Palacio Ducal (la Quadrería) y, en Mestre, la renovación del Candiani y Forte Marghera, así como al proyecto de un futuro parque urbano de la escultura.
    Por lo tanto, la Fundación se centra en los eventos, pero también en las fuertes intervenciones estructurales de los museos para renovarlos, hacerlos más funcionales y acogedores.
    Detrás también hay una inversión en propuestas educativas, en investigación, servicios a la ciudadanía "porque -como afirma el alcalde Luigi Brugnaro- trabajar en el futuro, invertir en las generaciones más jóvenes es vital para cada ciudad, pero aún más para Venecia".
    Al respecto hay que recordar que la Fundación MuVe puede contar con recursos auto generados que cubren el 96% de sus necesidades económicas financieras.
    "Es un logro obtenido gracias a las personas que forman parte de este articulado sistema museístico -enfatizó Mariacristina Gribaudi, Presidenta de la Fundación MuVe- donde el capital humano es nuestro activo fundamental".
    "Además del personal de conservadores, comisarios y profesionales de los distintos sectores museísticos, la Fundación cuenta con unas 500 personas que cada día reciben y prestan servicios y asistencia a los visitantes que llegan de todo el mundo", agregó.? Muy esperadas son las exposiciones programadas en los diferentes lugares: entre ellas destacan la monográfica sobre Vittore Carpaccio desde el 18 de marzo en el Ducal, "Chagall. El color de los sueños" en el Centro Candiani de Mestre en otoño, el homenaje a Carla Accardi en el Correr desde el 28 de abril, y la gran exposición sobre el "Retrato veneciano del Ochocientos" en Ca' Pesaro desde el 21 de octubre y las miniaturas de Rosalba Carriera en Forte Marghera desde el 13 de octubre.
    La gran apuesta es sobre todo sobre Mestre con el Centro Candiani, objeto de una amplia intervención de restyling.
    En el renovado espacio de Forte Marghera, el Ayuntamiento de Venecia, en colaboración con la Fundación MuVe, quiere promover y valorizar el patrimonio del arte contemporáneo.
    En la misma línea está el proyecto de realizar un Parque de esculturas con autores nacionales e internacionales que puedan construir, junto con la Fundación Museos Cívicos, una nueva forma de disfrutar del arte. (ANSA).