Delegación de Guaidó no irá a OEA

Juan Guaidó.
Juan Guaidó. (foto: ANSA)
18:59, 04 octCARACAS Redacción ANSA

(ANSA) - CARACAS 4 OCT - La Asamblea Nacional electa en 2015, que preside el líder opositor Juan Guaidó, anunció hoy que sus representantes no participarán en la sesión de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará del 5 al 7 de este mes en Lima, Perú.
    "El rechazo de algunos países de la región al Gobierno Interno ha llevado, en los últimos años, a que se deje de lado el problema humanitario y el debate de la Asamblea General se enfoque, en su lugar, en las credenciales de nuestra delegación, afirmando, incluso que no se adherirán a las resoluciones aprobadas con la presencia de Venezuela", expresó la Comisión Delegada del Parlamento a través de un comunicado.
    Destacó que "para evitar que se genere ese debate y asegurarnos que nuestro trabajo y el de la OEA no sé vean afectados, decidimos que lo mejor es no participar en este Periodo de Sesiones de la Asamblea General".
    "Para ello nos hemos asegurado de que nuestros objetivos quedasen plasmados en las distintas Resoluciones que se aprueben y declaraciones que se firmen", agregó.
    Además, señalo que "estamos convencidos de que los trabajos a realizarse durante esta semana en Lima son de gran importancia para la región y que se deben llevar a cabo libre de distracciones ajenas a la agenda y al temario de la Asamblea".
    "Esto no fue una decisión fácil, pero la asumimos teniendo como prioridad a los venezolanos, para que continúen contando con una voz y una representación en la OEA que en lugar de ignorar las violaciones sistemáticas, apelando al pretexto de una supuesta interferencia en asuntos internos y fórmulas obsoletas de soberanía absoluta, abogue por la defensa de sus derechos e interés", sostuvo.
    En este sentido, destacó que "es importante para la OEA seguir oyendo la voz de todas esas personas que son víctimas diariamente de la crisis humanitaria, de la migración forzada, que son torturadas, desaparecidas, privadas arbitrariamente de su libertad o ejecutadas extrajudicialmente".
    "El Gobierno del Presidente Juan Guaidó reitera su compromiso indeleble con el restablecimiento de la democracia, del Estado de Derecho, y la defensa de los derechos humanos, y por ello, continuará, mediante la participación diaria en la OEA en la defensa de tales principios, para todos los venezolanos", puntualizó.
    El gobierno de Maduro abandonó la OEA y denunció la Convención Interamericana de Derechos Humanos en el 2017, pero en 2019 el interinato de Guaidó dejo sin efecto la renuncia para continuar siendo parte del organismo.
    La decisión fue acompañada por el Consejo Permanente, que apoyo al votar y reconocer a Gustavo Tarre Briceño, como el representante Permanente designado por la Asamblea Nacional electa en el 2015, como la voz de Venezuela para participar en todos los órganos de la OEA.

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en