Caso Saab: Maduro amenaza con revancha

Negociaciones de México se derrumban. Noruega llama al diálogo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (foto: ANSA)
12:14, 18 octCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS 18 OCT - El presidente de Venezuela Nicolás Maduro admitió que ordenó suspender las negociaciones que el chavismo y la oposición llevan adelante en México, en respuesta a la extradición del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, y advirtió que "vendrán otras respuestas" por este hecho.
    "Con motivo de este secuestro de Saab, de ser miembro de la comisión de nuestra delegación y por haberles advertido antes a la comisión de la oposición, observadores internacionales y al Gobierno de Estados Unidos de que nuestra respuesta iba a ser contundente. Ordené que la delegación se retirara y suspendiera inmediatamente el viaje a México", admitió el mandatario.
    "Esto como una de las respuestas por el secuestro de Alex Saab y vendrán otras", advirtió sin dar detalles.
    El mandatario acusó al gobierno de Joe Biden de meterle "una puñalada" a las conversaciones que arrancaron el 13 de agosto bajo la mediación de Noruega.
    Ante esto, el Gobierno de Noruega, facilitador de las negociaciones políticas abiertas en México, ha manifestado su respaldo a los contactos tras la decisión del gobierno venezolano de no asistir a la sesión de este domingo.
    "Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para Venezuela", publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en Twitter.
    "Vamos a seguir trabajando para que las partes continúen lo antes posible con esta importante iniciativa en la mesa de negociación para una solución política inclusiva por el bien del pueblo venezolano", añadió.
    "El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Alex Saab, miembro de la comisión de diálogo de México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México, lo sabía el Gobierno de Estados Unidos y actuó, lo sabían, no quieren diálogo, no quieren paz para Venezuela", replicó Maduro.
    Además, aseguró que querían obligar al empresario a confesar "falsas acusaciones" en su contra, el gobierno que dirige y contra Venezuela".
    "Se lo llevaron a una cárcel cochina, insalubre y lo metieron bajo la oscuridad en un hueco lleno de excrementos, de ratas, como la peor película de terror. Y miembros del gobierno de Estados Unidos lo torturaron durante largos días, a golpes, le partieron tres muelas a golpe puro, le metieron electricidad durante días, días y días", narró el mandatario.
    Maduro dijo que el país tuvo un "día triste por la injusticia, por la indignidad, porque secuestraron a un hombre bueno, inocente, limpio, trabajador, que lo que ha hecho es amar al pueblo de Venezuela".
    "La gasolina que llegó el año pasado en el mes de junio a Venezuela la trajo Alex Saab Morán, las medicinas contra el cáncer, los tratamientos para nuestros niños ", apuntó en defensa del empresario en la víspera.
    Además, reiteró que Saab es un funcionario diplomático de su gobierno y enviado especial, y ratificó que mantendrá "la lucha por la verdad, la inocencia y la libertad" del hombre que es señalado ser su "testaferro".
    "Venezuela se está moviendo en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, en Ginebra. Nos estamos moviendo en los organismos de derechos humanos a todo nivel", aseveró.
    Saab, de 49 años, fue arrestado en junio de 2020, cuando su avión hizo escala para repostar en Cabo Verde, tras una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de millones de dólares.
    El empresario colombiano, recientemente fue incluido como miembro pleno de la delegación de Maduro en la mesa de negociación con la oposición que busca una salida a la prolongada crisis del país. A partir de ahí, la delegación chavista que encabeza Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en los cuestionados comicios del 2020 ya había anunciado con levantarse de la mesa si Saab era extraditado, como efectivamente ocurrió la noche del sábado 16 de octubre.
    Estados Unidos acusa a Saab por seis cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer este delito.
    Para este lunes 18 de octubre, está previsto que la presentación de Saab ante un tribunal federal del Distrito Sur de Florida, donde se lleva el proceso penal en su contra, según informaron medios internacionales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en