Zapatero y Correa visitan Caracas

Prensa afirma que impulsan diálogo Maduro-Biden

El ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa
El ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (foto: ANSA)
13:49, 08 mayCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 08 MAG - El ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa llegaron a Caracas en las últimas horas para lo que los medios de prensa definen como un posible intento de crear las condiciones para una apertura de diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro y Joe Biden.
    La hipótesis la adelanta hoy el diario El Nacional de Caracas, que retoma información publicada por el español El Mundo sobre, entre otras cosas, la participación de Zapatero en el congreso del partido de oposición moderada venezolana Cambiemos, liderado por Timoteo Zambrano.
    Estos movimientos políticos tienen lugar pocos días después de la elección por el parlamento venezolano de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) integrado por tres miembros oficialistas y dos de la oposición moderada.
    La novedad en este ámbito es que el nuevo CNE ha sido definido como "un primer paso" en la dirección correcta para la solución de la crisis venezolana tanto por la Unión Europea (UE) como por el gobierno español.
    Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos, si bien confirmó que Washington seguirá presionando por el restablecimiento de las libertades democráticas en Venezuela, ha sostenido con cautela que el juicio sobre el valor del nuevo CNE "pertenece sólo a los venezolanos".
    Por otro lado, la opinión sobre el Consejo Electoral expresada por el líder de la oposición radical, Juan Guaidó, y por los miembros de la Asamblea Nacional electos en 2015, y cuyo mandato finalizó con las elecciones del pasado 8 de diciembre, es totalmente negativa.
    Esta sentencia también se apoya en una declaración del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien "rechazó y condenó la acción de la dictadura" de dar vida a un CNE ilegítimo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en