Otra vez, cuarentena en Venezuela

Mural alegórico y desazón ciudadana. Postal de Caracas en pandemia
Mural alegórico y desazón ciudadana. Postal de Caracas en pandemia (foto: ANSA)
13:03, 03 mayCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 03 MAG - Los venezolanos cumplirán a partir de hoy y hasta el domingo 9 de mayo por orden del gobierno de Nicolás Maduro una nueva semana de cuarentena radical con miras a controlar el avance de la pandemia por Covid-19, que sigue sumando contagios y fallecidos en el país.
    Durante esta semana solo estarán activos los sectores prioritarios de la economía, tales como: salud, alimentación, telecomunicaciones y seguridad y servicios, y los trabajadores de estas áreas están exonerados de cumplir el confinamiento, para lo que deberán mostrar a las autoridades sus respectivos credenciales y salvoconductos.
    Asimismo, durante esta semana el transporte interurbano, es decir el que permite la comunicación entre estados, estará suspendido, mientras que el urbano y suburbano prestará servicio solo a sectores priorizados.
    Igualmente, los accesos entre los cinco municipios que conforman la gran Caracas serán controlados por los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes además se desplegarán en calles y avenidas para vigilar el cumplimiento del confinamiento y las normas de bioseguridad.
    Durante estos 7 días unas 50 actividades comerciales y económicas, permanecerán cerradas al público hasta que inicie el siguiente período de flexibilización previsto para el próximo lunes 10 de mayo.
    "En la semana de cuarentena solamente pueden salir quienes tienen excepcionalmente necesidad de salir. El llamado es a quedarnos en casa", dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva.
    Rodríguez hizo el anuncio luego de que Maduro a través de una llamada telefónica a la televisora estatal, ordenó el nuevo aislamiento social que se cumple bajo el esquema del 7 más 7, que consiste en una semana de cuarentena seguida de una flexibilización, y que aplica el gobernante socialista para prevenir el contagio del SARS -CoV-2.
    Venezuela adelanta desde el pasado mes de febrero la vacunación contra el letal virus, con las 880.000 vacunas, 380.000 de la rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm, que según el gobierno se han aplicado al personal sanitario, de seguridad, diputados del Parlamento de mayoría chavista, maestros y adultos mayores.
    Este lunes en horas de la madrugada, llegaron 50 mil dosis más de la Sputnik V que se suman a ese proceso de inoculación, que gremios, sociedades, academias científicas y la oposición han denunciado que el régimen ha "politizado" con el uso del llamado carné de la patria, por lo que exigen un plan de vacunación masiva, sin discriminación, que cumpla con las normas de los organismos internacionales.
    El Covid-19 ha dejado desde marzo del año pasado, 200.067 casos confirmados y 2.172 muertos, según cifras de la Comisión presidencial para el seguimiento y control de la pandemia en el país. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en