Maduro aumentó el salario mínimo

La paga se ubica en 2,4 dólares a la tasa oficial

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (foto: ANSA)
16:32, 01 mayCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 01 MAG - El gobierno de Nicolás Maduro anunció hoy un aumento en el salario mínimo mensual que pasará desde este sábado, primero de mayo, a ubicarse en 7.000.000,00 de bolívares, unos 2,4 dólares a la tasa oficial, en pleno proceso hiper inflacinario que registra el país.
    Eduardo Piñate, ministro del Trabajo hizo el anuncio en medio de las actividades para conmemorar el día Internacional del Trabajador.
    "Quiero decirles que el presidente Nicolás Maduro ha tomado la decisión con relación a los trabajadores de la patria, y vengo anunciarles que a partir del día de hoy entra en vigencia un aumento del salario mínimo a 7 millones de bolívares", dijo el ministro.
    En Venezuela el salario mínimo hasta este sábado era de 1.800.000 bolívares, equivalente a 0,63 centavos de dólar al tipo de cambio oficial.
    El ministro también precisó que las cestas ticket (bonos de alimentación que no tienen incidencia en beneficios como vacaciones o aguinaldos) se ubicarán en 3.000.000,00 de bolívares.
    De esta forma el llamado, salario integral (compuesto por el ingreso mensual más los bonos de alimentación) se coloca en 10.000.000, 00 de bolívares, unos 3,5 dólares, a la tasa oficial, "con incidencia en las tablas salariales", dijo Piñate.
    El anuncio fue rechazado por dirigentes políticos como Henrique Capriles, excandidato presidencial que calificó el aumento salarial como "una burla más a nuestros trabajadores". "Y los más golpeados son precisamente los que trabajan en la administración pública. Al menos el sector privado dejó de tomar como referencia el salario mínimo hambreador. ¡Otro sector que sufre son los pensionados!", exclamó.
    Asimismo, el economista, como Ángel García Banchis, advirtió que el aumento generará "más inflación en bolívares y probablemente también en términos de dólares".
    "El alza de salario a un ritmo mayor al de la productividad causa inflación. Hay que sacar a los narcos, aparcar el salario y bajar el tipo de cambio para acabar con la hiperinflación artificial de estos mafiosos", opinó.
    También, el economista Jesús Casique, aseveró que "la única forma de aumentar el salario real es respetar la propiedad privada, la seguridad jurídica, estimular las inversiones para fomentar la producción y productividad, generar confianza para pasar de una economía de controles a una de estímulos".
    Venezuela registra un colapso económico acentuado por una hiperinflación, que registra una tasa interanual de 3.867%, según el Observatorio de Finanzas, pero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 5.500%, al cierre del 2021.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en