Hijo de Bolsonaro con militares en frontera

22:58, 29 abrBRASILIARedacción ANSA
(ANSA) - BRASILIA, 29 ABR - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, envió a la frontera con Venezuela a su hijo, el diputado Eduardo, quien se reunió con militares y denunció un supuesto sabotaje energético del gobierno de Nicolás Maduro.
    El Comando Militar del Sudeste enviará a 450 efectivos a la región fronteriza.
    Eduardo Bolsonaro, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, analizó hoy la "crisis migratoria" con el general Eduardo Pazuelo, jefe del Operativo Acogida para recibir a los inmigrantes venezolanos.
    El congresista tuvo una agenda oficial en Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, donde visitó el Hospital General que ha recibido pacientes llegados de Venezuela, entre ellos varios heridos en los disturbios del 23 de febrero pasado en la ciudad venezolana Santa Elena de Guairén, próxima a la frontera.
    Desde el 22 de febrero permanece bloqueada la zona fronteriza por orden del presidente Nicolás Maduro.
    A pesar del impedimento ciudadanos venezolanos continúan ingresando a Brasil a través de veredas clandestinas en medio de la floresta amazónica.
    El gobernador roraimense Antonio Denarium fue hoy el anfitrión de la delegación llegada de Brasilia a la que mostró la situación precaria del Hospital en cuyos pasillos hay personas internadas.
    Eduardo Bolsonaro cumple un papel de peso en la política externa del gobierno iniciado el 1 de enero pasado.
    Ha sido el responsable de facilitar el acercamiento de su padre con el entorno del presidente norteamericano Donald Trump además de viajar a países latinoamericanos como representante oficioso del gobierno.
    El diputado es partidario de dar apoyo logístico a Estados Unidos en una eventual ofensiva militar contra la "narcodictadura" de Maduro.
    Además de los problemas salud pública Roraima enfrenta cortes de luz permanentes debido al recorte del suministro de energía procedente de la usina venezolana de Gurí.
    Antes de arribar a Boa Vista Eduardo Bolsonaro declaro que los venezolanos o están con problemas reales de energía "o están causando un blackout (corte) a propósito" para perjudicar al estado de Roraima.
    Esa provincia del norte brasileño es abastecida de electricidad generada por la usina venezolana de Gurí.
    Pero mientras el gobierno federal aboga por una posición firme ante Venezuela el gobernador Denarium propone una solución "pragmática" y para ello viajó el mes pasado a Venezuela donde se reunió con autoridades para analizar la posible apertura del paso fronterizo.
    Roraima enfrenta un estado de virtual "colapso" económico debido al cese de circulación de mercancías, turistas y servicios por la frontera.
    Por otra parte esta semana se espera el arribo de 450 efectivos del Comando del Sudeste, cuya jefatura está en San Pablo, para reforzar la presencia en la frontera de 2.199 kilómetros con el país caribeño. "El Ejército ya ha participado junto a la ONU y organizaciones civiles de la acogida de personas que vienen del país hermano que está pasando por una crisis", declaró el jefe del Comando del Sudeste, general Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira. El general, que se reunió hace dos semanas en San Pablo con el presidente Jair Bolsonaro, informó que el contingente permanecerá por tres meses en la frontera.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en