Los venezolanos y un futuro incierto

Hiperinflación, escasez y cierre de comercios

Se profundiza la escasez de productos en Venezuela
Se profundiza la escasez de productos en Venezuela (foto: ANSA)
18:52, 21 sepCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 21 SET - A un mes del cuestionado programa de recuperación económica que el presidente Nicolás Maduro activó con la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, moneda local, analistas aseguraron que la economía venezolana está "muerta" y la crisis del país cada día "empeora".
    "El impacto del paquete de medidas económicas de Maduro es negativo porque nada ha cambiado, continuamos con la hiperinflación y vemos más escasez de alimentos y bienes, y más cierre de empresas", dijo el economista Alexander Guerrero en conversación con ANSA.
    Indicó que el panorama es cada vez "peor porque nada de lo que haga Maduro está orientando a corregir los desequilibrios que tiene la economía, sino que, al contrario, pareciera que su interés es agravar más la situación caótica que estamos viviendo" "Todo se va a seguir empeorando lamentablemente" agregó.
    En medio de la grave crisis que registra el país, marcada por una severa escasez de todo tipo, un déficit fiscal que roza el 20% del PIB y una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría superar 1.000.000%, Maduro lanzó el pasado mes el cuestionado plan de reformas económicas.
    Entre las medidas implementadas destacan un incremento salarial del 3.500%, un nuevo sistema cambiario que arrancó con una macro devaluación del bolívar, alzas de impuestos y un aumento en el precio de la gasolina que, sin precisar el monto, comenzará a cobrarse a partir del lunes a través de un nuevo sistema vinculado al denominado "carne de la patria".
    Ese documento es usado por el gobierno para otorgar subsidios y ayudas económicas pero la oposición lo cuestiona por considerar que es una herramienta para control social. Para Cipriana Ramos, expresidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios, el "paquetazo" de Maduro "ha servido para que los ingresos de ellos se abulten, pero no los de los trabajadores ni del sector privado que está pagando más impuestos" "Estamos ante un futuro incierto y cada día se incrementa el número de empresas y comercios que están cerrando sus puertas por los efectos negativos de estas programa", afirmó.
    Indicó que de acuerdo con las cifras que manejan 40% de establecimientos han "bajado la santamaría" tras las medidas económicas que no atacan la hiperinflación, pero si mantiene la "persecución" contra la empresa privada porque no tiene como llenar los anaqueles.
    "Han cerrado librerías, farmacias, carnicerías. No sabemos cuándo van a regresar las ventas de pollo, lo único que se está viendo en los anaqueles es queso. Hay una desabastecimiento y escasez cada vez más prolongada", comentó. Sin embargo, el mandatario, a través de la red social Twitter, afirmó que su plan ha dado resultados "positivos". "El mes de arranque del Programa de Recuperación Económica ha sido positivo y marca el inicio de un nuevo tiempo económico que requiere de la unión de todos. ¡Juntos Todo es Posible!, aseveró.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en