Reunión de migraciones regionales

Hablarán de medidas para ayudar al éxodo

17:18, 27 agoBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 27 AGO - Las autoridades migratorias de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil se reúnen en Bogotá para buscar salidas y establecer mecanismos conjuntos que les permitan enfrentar la crisis desatada por el éxodo venezolano.
    Según Migración Colombia, al encuentro se sumó a última hora Brasil, pues los delegados de las demás naciones habían pactado desde hace varios días la reunión.
    Sostuvo que la reunión será privada y mañana se informará a la prensa de los resultados de esta primera reunión entorno al tema venezolano.
    "Durante el encuentro, que se llevará a cabo a puerta cerrada, se revisará la forma en que los países receptores de migración venezolana viene atendiendo a esta población en materia de educación, salud, trabajo y regularización migratoria, con el fin de buscar estrategias conjuntas para implementar como región", dijo la entidad colombiana.
    El éxodo venezolano pasó de ser un hecho aislado a un asunto regional, luego de que cientos de miles se instalaran en varios países vecinos que ahora buscan ponerle freno a esa diáspora.
    Brasil tampoco ha sido la excepción y ha resentido en su frontera a la diáspora, lo que ha generado desde violencia hasta rechazo político y social, todo en contra de los migrantes.
    "Ellos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de unas políticas de expulsión generadas por Nicolás Maduro", dijo en repetidas ocasiones Cristian Kruger, director de Migración Colombia.
    Según estadísticas de esa entidad, en Colombia están instalados cerca de un millón de venezolanos, mientras que solo este año se ha encaminado hacia la frontera sur del país, tras una larga travesía, más de 600 mil personas que anhelan llegar a Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
    Sin embargo, Ecuador y Perú pusieron trabas para el arribo de los venezolanos con la exigencia del pasaporte vigente.
    Mientras que Ecuador debió suprimir la orden por decisión de un juez, Perú la puso en marcha este fin de semana, lo que llevó a un cúmulo de gentes a acelerar la caminata para llegar al país andino antes del cierre de las fronteras.
    Varios organismos internacionales le han pedido a Quito y Lima desistir de esas trabas, en tanto que Bogotá advirtió que el tamaño de la crisis es tan fuerte que no habrá obstáculo que impida el éxodo.
    A todos esos males se sumó este lunes la denuncia hecha por el personero de Bucaramanga, Omar Ochoa, quien declaró que los migrantes venezolanos denunciaron supuestos abusos sexuales, agresiones, desapariciones y hasta delitos de trata de blancas en la carretera que une a Cúcuta con Bucaramanga, el primer paso de ingreso a Colombia.
    Ochoa reclamó vigilancia de las autoridades ante las denuncias y pidió al gobierno ayudar en la atención de los migrantes, muchos de los cuales duermen en las calles. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en