Explotación sexual de venezolanas en Brasil

Obligadas a prostituirse por un plato de comida, denuncia de ONG

ONG denuncia explotación sexual forzada de venezolanas en Brasil. La ONU investiga,
ONG denuncia explotación sexual forzada de venezolanas en Brasil. La ONU investiga, (foto: Ansa)
15:58, 16 mayBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 16 MAY - Mujeres venezolanas fueron obligadas a prostituirse en el norte de Brasil donde organismos humanitarios denunciaron que sufrieron "encarcelamientos" por parte de traficantes de personas.
    Naciones Unidas envió una misión de observadores a la frontera de Brasil con Venezuela.
    Junto con el aumento del flujo de venezolanos que huyeron de su país creció la explotación sexual de mujeres en el estado de Roraima, en la región amazónica de Brasil.
    "Adolescentes venezolanas fueron encontradas presas, ellas dijeron que permanecían encerradas durante el día, recibían comida,y a la noche salían a prostituirse" en los barrios de Caimbé y Tancredo Neves, en la periferia de Boa Vista, capital de Roraima, según un informe del Juzgado de la Infancia y la Juventud.
    Según ese juzgado la situación es "más delicada" en el caso de las indígenas venezolanas consideradas como un grupo particularmente vulnerable" dentro del contingente de inmigrantes.
    Prostitución y violencia son moneda corriente para los miles de venezolanos afincados en Boa Vista, capital de Roraima, y Pacaraima, en el límite con el país vecino.
    En la noche de ayer hubo una riña entre venezolanos y brasileños en el populoso barrio Silvio Leite, ubicado en la zona oeste de la capital de Roraima.
    Según la Policía Militarizada de Roraima seis personas resultaron heridas en esa riña, donde dos de las víctimas fueron apuñaladas y otra fue golpeada con un ladrillo.
    Desde hace años Roraima es un punto preferencial para el "tráfico de personas y explotación sexual, pero el cuadro empeoró con la crisis" que enfrenta el país caribeño dijo Ivonne Salucci, del Comité Estadual de Enfrentamiento a la Violencia Sexual.
    La semana pasada Salucci visitó la Feira do Passarao, en la periferia de Boa Vista, donde "entramos en contacto" con las trabajadoras sexuales.
    "Muchas vinieron por cuenta propia y otras fueron engañadas por los traficantes de personas que les prometieron mucho dinero, y aquí descubrieron la mentira.Viven en una situación degradante, y sufren sometimientos por estar en situación ilegal", explicó Salucci.
    La prostitución no es un delito, "el delito es explotar" a las mujeres traídas desde Venezuela, señaló Alan Robson Ramos, comisario de la Policía Federal. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en