El Papa Francisco, al inicio de su cuarta semana en el Policlínico Gemelli por una neumonía bilateral, se encuentra en una "mejoría gradual y ligera", y por primera vez los médicos, que aún no han resuelto el pronóstico, hablan de una "buena respuesta a la terapia".
"Las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables en los últimos días y, en consecuencia, demuestran una buena respuesta a la terapia", afirman en el boletín médico difundido esta noche, dos días después del anterior, y subrayan que "se observa, por tanto, una mejora gradual y ligera".
Francesco "siempre ha estado afebril", sin fiebre. Además, "los intercambios gaseosos mejoraron, la química sanguínea y las pruebas hemocrocitométricas se confirman estables". Los médicos, "para comprobar estas primeras mejoras en los próximos días, mantienen prudentemente el pronóstico como reservado".
En tanto, esta mañana, el pontífice, "después de recibir la Eucaristía, se reunió en oración en el interior de la capilla del apartamento privado, mientras que por la tarde alternó el descanso con las actividades laborales", informa la Sala de Prensa vaticana, que acompaña la actualización clínica.
"Los médicos han subrayado una mejora ligera pero continua, pero mantienen reservado el pronóstico: siguen siendo cautelosos con respecto al panorama general", señala la Sala de Prensa del Vaticano, confirmando, entre otras cosas, que "la administración de oxígeno al Papa continúa hasta la tarde con flujos elevados con cánulas nasales y por la noche con ventilación mecánica a través de la máscara".
En lo que respecta al Angelus de mañana, se confirma "el método de las últimas semanas", que sólo se publicará por escrito, mientras que en cuanto a la participación a partir de mañana en los ejercicios espirituales de Cuaresma, "el Papa los hará ciertamente, pero 'en comunión de oración' con la Curia". Y aun no es seguro que mañana haya un nuevo boletín médico por escrito: todavía habrá actualizaciones desde la Sala de Prensa: "los médicos imaginan que hay un pasaje de estabilidad", reitera el Vaticano. Seguramente habrá un nuevo boletín el lunes.
La "buena respuesta" a la terapia contra la neumonía, de la que hablan los médicos, significa que "están viendo que hay una reacción positiva": y en cuanto a cómo podemos hablar de "mejoría", cuando el panorama es de estabilidad, fuentes vaticanas explican que "la mejora se compara con la situación más reciente y, en cualquier caso, incluso la estabilidad es una mejora en comparación con las crisis respiratorias", mientras el Papa continúa la fisioterapia respiratoria y motora.
"Las crisis respiratorias no se repiten desde hace cinco días -señalan las fuentes-: esto ya supone una ligera mejoría.
El cuerpo necesita recuperación". Además, "la mejora también afecta a la oxigenación, cuando el boletín habla de 'intercambios gaseosos'". Sin embargo, explican desde el Vaticano, que "el momento en el que hay riesgos no puede definirse como pasado: mientras el pronóstico permanezca reservado el peligro permanece, por lo tanto evidentemente la posibilidad de otras crisis".
Más allá de las cuestiones médicas, el Vaticano también hizo saber que el Papa también ha reanudado sus trabajos. Bergoglio realizó cuatro nombramientos episcopales, en Polonia, Indonesia, India y Guinea Bissau, pero, principalmente, envió un mensaje significativo al movimiento provida, leído por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin durante la misa en la basílica vaticana, con referencias a la "cultura del descarte" y el llamamiento a defender la vida humana "especialmente cuando es más frágil y vulnerable" porque "una sociedad justa no se construye eliminando a los niños no nacidos no deseados, a los ancianos que ya no son independientes o a los enfermos incurables".
El mensaje del Papa está fechado "Roma, Policlínico Gemelli, 5 de marzo de 2025", es decir, hace tres días. Y cuando se les pregunta si el Papa pudo haber trabajado en la redacción del documento en su habitación de hospital, fuentes vaticanas responden que "es difícil decir cuál es la génesis de cada texto, pero si está firmado por Gemelli significa que el Pontífice trabajó en él".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA