"El Papa a primera hora de la tarde de hoy, después de una mañana transcurrida alternando fisioterapia respiratoria con oración en la capilla, presentó una crisis aislada de broncoespasmo que determinó un episodio de vómitos con inhalación y un empeoramiento repentino del cuadro respiratorio", informó el Vaticano.
"El Papa fue rápidamente bronco-aspirado y se ha iniciado la ventilación mecánica no invasiva, con buena respuesta en el intercambio gaseoso. El Papa permaneció alerta y orientado en todo momento, colaborando en las maniobras terapéuticas. El pronóstico, por tanto, sigue siendo reservado. Esta mañana recibió la Eucaristía", anunció la sala de prensa de la Santa Sede.
La crisis de broncoespasmo del Papa comenzó esta tarde a las 14 (hora de Roma), fue auxiliado con la nueva ventilación y el momento crítico pasó durante el día. Este nuevo episodio, informan fuentes vaticanas, confirma lo que los médicos siempre han dicho en estas dos semanas, es decir, que la situación es compleja, que el pronóstico es reservado y que el Papa aún no está fuera de peligro.
Esta crisis fue diferente a la del sábado: en ambos casos fue una crisis respiratoria, pero hoy fue seguida de broncoespasmo y vómito aspirado. Pero los médicos necesitan entre 24 y 48 horas para evaluar las consecuencias.
(INFORMACIÓN EN CURSO DE ACTUALIZACIÓN)
Una noche tranquila para Francisco
El Papa Francisco volvió a pasar una noche tranquila, durmió bien y hoy continúa con su fisioterapia respiratoria, informó la oficina de prensa del Vaticano.
"Como en los últimos días, la noche transcurrió tranquilamente y el Papa descansa ahora", dijo la Santa Sede, que detalló que el Papa "se despertó, desayunó, lee regularmente los periódicos y continúa con su terapia y fisioterapia respiratoria".
Fuentes vaticanas no descartaron "una rueda de prensa" de los médicos que atienden al Pontífice en el Hospital Gemelli, "pero aún no está programada y es "difícil que pueda realizarse hoy".
Tampoco se ha decidido cómo se realizará el tradicional Angelus del domingo a cargo de Francisco y "entre hoy y mañana llegarán indicaciones precisas".
Finalmente, el Vaticano anunció que el rezo del rosario por la salud del Papa de esta noche en la Plaza San Pedro estará a cargo del cardenal argentino Víctor Fernández.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA