La Fábrica de San Pedro y Microsoft lanzan "La Basílica de San Pedro: Experiencia Mejorada por IA", proyecto que se basa en tecnologías de vanguardia que permiten peregrinos y visitantes de todo el mundo admirar e interactuar con la Basílica vaticana, incluso en con aquellos rincones que el ojo humano no puede ver.
Será posible redescubrir su historia y su rol como corazón de la cristiandad, así como su valor incalculable como tesoro de arte y cultura de toda la humanidad.
El lugar construido sobre la tumba del apóstol Pedro, convertido en la sede de los Papas y espacio sagrado que alberga tanta arte y belleza gracias a los genios de Bramante y Miguel Ángel, Bernini y Rafael, Maderno y Canova (entre muchos otros), podrá ser explorado y estudiado con medios nunca antes utilizados.
Microsoft desempeñó un papel central en el proyecto, siendo el primero en incorporar tecnología de inteligencia artificial en un lugar sagrado de tal magnitud.
"Lo que hemos construido juntos es un 'gemelo digital' - explicó hoy en conferencia de prensa Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft -, algo que cada vez más organizaciones en el mundo están haciendo. Pero la increíble oportunidad de crear este gemelo digital no es para aumentar la eficiencia o mejorar la gestión, sino para fomentar la comprensión humana".
Este proyecto, que comenzó hace dos años, ha generado 400 mil fotos ultra definidas de la Basílica a través de drones manejados por IA, creando una cantidad de datos que requeriría 5 millones de DVDs para ser almacenados.
La IA también se usó para ensamblar todas las fotos, utilizando una tecnología que ni siquiera existía hace dos años, y se desarrolló un algoritmo especial para escanearlas, logrando un resultado útil incluso para quienes en el futuro se ocupen de la restauración de la Basílica, identificando y mapeando sus vulnerabilidades estructurales.
"Es uno de los mayores proyectos de este tipo jamás realizados", destacó Smith, quien afirmó que "la inteligencia artificial nos permite admirar la Basílica de una manera única e innovadora que nunca antes se había visto".
El resultado es un modelo 3D ultradetallado, conocido como gemelo digital, que permite visualizar tanto el interior como el exterior de la Basílica, ayudando a expertos y al público a explorar el universo policromático del monumento.
Todo será visible de forma inmersiva en dos exposiciones en la Basílica, Petros Eni y Petros Eni Octagon, que también se convertirán en un evento de gran atractivo durante el Jubileo.
Además, un sitio web interactivo permitirá que cualquier persona en el mundo viva esta experiencia, ofreciendo acceso directo a la Basílica a través de modelos 3D detallados y contenido educativo.
"Hemos llegado a definir un plan coordinado de servicios y actividades de comunicación para una 'Basílica en salida' - explicó el cardenal arcipreste Mauro Gambetti, presidente de la Fábrica de San Pedro -. En estos años, no sin esfuerzo, hemos afrontado el espléndido desafío de la relación entre el hombre y la técnica con un espíritu de fraternidad, que ha animado importantes colaboraciones basadas en la circularidad de competencias, puntos de vista y medios, con el objetivo común de favorecer el crecimiento humano de las personas".
Sin embargo, existen otros objetivos técnicos, como la creación de plataformas y aplicaciones para una mayor comprensión mediante lenguajes multimedia, el uso de IA y cursos de formación.
"El esfuerzo es decodificar para el hombre de hoy, con la ayuda de la tecnología digital, la combinación de historia, arte y espiritualidad que hace de la Basílica un lugar único en el mundo. Por otro lado, la Iglesia siempre ha hecho esto, intentando comunicar su fe en lo divino a través de los lenguajes de la época y del contexto cultural al que pertenece", añadió Gambetti.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA