El veredicto del Vaticano sobre lo que se denomina "la experiencia espiritual de Medjugorje" se hará público en una conferencia de prensa el jueves 19 de septiembre a las 11:30. No se hablará de "apariciones" o "visiones", ni mucho menos de "fenómenos sobrenaturales", lo que ya es una señal importante.
Intervendrán en la presentación el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, teólogo de confianza del papa Francisco y prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; monseñor Armando Matteo, secretario para la Sección doctrinal del mismo Dicasterio, y Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación.
Así se resolverá una espera que afecta a millones de fieles en todo el mundo y a los peregrinos que cada año visitan el "santuario" en Bosnia-Herzegovina, que actualmente, desde el punto de vista canónico y eclesial, es solo una parroquia y que ahora puede encontrar una respuesta gracias también a las nuevas normas promulgadas por la Santa Sede en mayo pasado sobre "eventos sobrenaturales".
El mismo cardenal Fernández, durante la presentación de esas normas, dijo que la investigación de la Iglesia sobre Medjugorje "no está concluida, pero con estas normas pensamos que es más fácil llegar a una conclusión prudencial. Sobre este y otros casos".
Las nuevas normas del Vaticano sobre las presuntas apariciones de la Virgen simplifican el proceso, ya que no es necesaria una declaración de sobrenaturalidad, que se convierte en algo "excepcional", sino que basta con un 'nihil obstat' para reconocer la validez de una experiencia espiritual.
Se puede prever que, por parte de la Doctrina de la Fe -cuyo veredicto es aprobado por el Papa- habrá una posición 'intermedia' sobre la experiencia de los seis videntes de Medjugorje, como lo fue la de la "Comisión Ruini" que estudió el caso: reconocía el valor de la primera fase de las "apariciones", pero veía a la segunda fase de estar demasiado influida por un afán de lucro.
También es conocido el escepticismo del papa Francisco sobre las apariciones regulares proclamadas por los videntes: "¡La Virgen es Madre! Pero no es una jefa de correos para enviar mensajes todos los días", ha repetido en varias ocasiones.
Sin embargo, el mismo Francisco ha querido salvaguardar el impresionante depósito de devoción y conversiones que tiene en el centro Medjugorje: autorizó los peregrinajes organizados oficialmente por diócesis y parroquias y nombró como visitador apostólico al arzobispo polaco Henryk Hoser, quien falleció en 2021 por covid fue reemplazado de inmediato por el italiano Aldo Cavalli.
En cuanto a las situaciones controvertidas, se recuerda que el padre Tomislav Vlasic, ex párroco de Medjugorje y durante muchos años guía espiritual de los videntes, fue excomulgado después de las acusaciones de haber difundido herejías", de "manipulación de conciencias" y de haber tenido relaciones sexuales con una monja.
El ex obispo de Mostar, Ratko Peric, cuyo territorio incluye Medjugorje, ha reiterado en varias ocasiones que no cree en las apariciones.
Finalmente, investigaciones periodísticas han acusado a algunos videntes de haber lucrado con las presuntas apariciones al convertirse en propietarios de hoteles, resorts, tiendas y empresas que promueven peregrinajes en la localidad.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA