El Papa Francisco, en el vuelo de regreso del largo viaje que lo llevó durante doce días al Sudeste Asiático y Oceanía, aborda temas delicados en la conferencia de prensa en el vuelo de Singapur a Roma, empezando por el debate sobre el nuevo presidente estadounidense.
La respuesta, en cuanto a una elección por parte de los católicos, es dura: "Ambos están contra la vida, tanto el que arroja a los inmigrantes como el que mata a los niños", dijo en referencia a las posturas de Donald Trump contra los inmigrantes y de Kamala Harris, quien avala el aborto. "No iré a votar allí, pero es dificil decidir. Despedir a los inmigrantes, no darles la posibilidad de trabajar, no darles hospitalidad es un pecado, es grave", afirmó el Papa. Sobre el aborto, sin embargo, reitera que "es matar a un ser humano. No les gusta la palabra? Pero es matar".
Y sobre el consejo que dar a los votantes católicos estadounidenses, el Papa añadió: "En la política moderna se dice generalmente que no votar es malo: no es bueno -admitió-, hay que votar y hay que elegir el mal menor".
"Quién es el mal menor, esa dama o ese caballero?", preguntó sobre Kamala Harris y Donald Trump. "Cada uno en conciencia debería pensar y hacer su elección", deslizó.
Entre los temas, también emergió el de China, tras su paso por Singapur, donde gran parte de la población es china. "China es para mí una ilusión, en el sentido de que me gustaría visitar China", dijo el Papa Francisco en respuesta a los periodistas.
"Estoy contento con los diálogos con China: el resultado es bueno, también para el nombramiento de los obispos - observó en vista de la renovación del acuerdo bienal, prevista para octubre -. Estamos trabajando con buena voluntad".
"Hablé con la Secretaría de Estado sobre cómo van las cosas, estoy contento", amplió luego.
En cuanto a futuros viajes, desmintió los rumores de los medios franceses, según los cuales debería estar en París el 8 de diciembre para la reapertura de Notre Dame: "No iré a París, no iré".
Sobre el supuesto viaje a Argentina, Jorge Bergoglio respondió, en cambio, que "es algo que aún no está decidido. Me gustaría ir, es mi gente, me gustaría ir, pero aún no está decidido, hay varias cosas que resolver", comentó sin más. Y si, llegado el caso, hiciera escala en Canarias, "lo pienso un poco, ir a Canarias, porque allí hay situaciones de inmigrantes que vienen del mar, y me gustaría estar cerca de los gobernantes, al pueblo de Canarias".
Luego, se refirió a la cuestión de los abusos: "El abuso sexual de niños, de menores, es un crimen, una vergüenza", reiteró Francisco en respuesta a los periodistas, en particular sobre el caso del Abbé Pierre, de la comunidad francesa de Emaús.
"Un punto muy doloroso, muy delicado -lo definió-. La gente buena, la gente que hace el bien, entonces, con tanto bien hecho, se ve que es un feo pecador. Esta es nuestra condición humana. Y nosotros No debemos decir 'tapemos, tapemos para que no se vea'. Los pecados públicos son públicos y deben ser condenados".
"Por ejemplo, el Abbé Pierre - prosiguió el Pontífice - es un hombre que hizo mucho bien, pero también un pecador. Debemos hablar claramente de estas cosas, no ocultarlas. Trabajar contra los abusos es algo que todos debemos hacer".
Finalmente, se refirió al dolor de la guerra en Medio Oriente. "No puedo calificar si esta acción de guerra es demasiado sangrienta o no. Pero, por favor, cuando vemos los cuerpos de niños asesinados, cuando vemos que una escuela es bombardeada por la presunción de que hay guerrillas, esto es malo, es malo" Así, la voz del Papa trasluce dolor cuando responde a una pregunta de los periodistas sobre Gaza durante el vuelo Singapur-Roma.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA