Un nuevo estatuto y nuevo reglamento del Capítulo de la Basílica de San Pedro, "inspirados en los principios y criterios de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium" fue aprobado hoy por el Papa mediante un quirógrafo especial difundido en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.
"Los Canónigos y Colaboradores, nombrados sin límite de tiempo antes de la entrada en vigencia del Estatuto y del Reglamento aprobados hoy, que hayan cumplido o vayan a cumplir ochenta años de edad, asumen el estatus de Canónigos y Coadjutores honorarios", prevé Francisco en el primer artículo.
Estos sujetos "están exentos de toda obligación para con el Capítulo y, en consecuencia, no participan en las Sesiones; pueden participar, según su estatus, en las celebraciones litúrgicas de la basílica, así como en la actividad pastoral; no reciben ningún emolumento; puede beneficiarse del entierro en la Capilla del Capítulo Vaticano y conservarán su título, trato y vestimenta".
Además, los Coadjutores nombrados antes de la entrada en vigencia del nuevo estatuto, "permanecen en servicio hasta cumplir los ochenta años de edad, salvo disposición en contrario de la Autoridad Superior; no reciben un emolumento fijo, sino una remuneración por el servicio prestado".
Finalmente, el Pontífice estableció que estas disposiciones se aplican "también a aquellos Canónigos y Coadjutores que, a pesar de no haber cumplido todavía los ochenta años, no hayan asistido a las celebraciones litúrgicas y no hayan participado en las Sesiones Capitulares desde hace más de un año".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA