Después del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, el arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica de Ucrania (UGCC), agradeció también a la Santa Sede por la contribución prestada ayer a la liberación por parte de los rusos de los dos padres redentoristas, Ivan Levytsky y Bohdan Geleta.
Los religiosos habían sido arrestado en 2022 en los territorios ucranianos ocupados.
"Su beatitud Sviatoslav expresó su profunda gratitud a la Sede Apostólica por la salvación de los sacerdotes de la UGCC -se lee en un comunicado en el sitio web de la Iglesia greco-católica ucraniana-. Expresó un agradecimiento especial al papa Francisco, al cardenal Pietro Parolin y todo el cuerpo diplomático vaticano".
"Se expresó un agradecimiento especial por la mediación al cardenal Matteo Zuppi y al arzobispo Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania. Cada uno de ellos contribuyó de manera inestimable", añadió el comunicado.
El 28 de junio de 2024, dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, de la Congregación del Santo Redentor, Ivan Levytsky y Bohdan Geleta, fueron liberados de la detención rusa. Habían sido arrestados en la Berdiansk ocupada el 16 de noviembre de 2022. Durante un largo período no hubo información disponible sobre ellos", se informó.
"Estamos recibiendo señales extremadamente alarmantes de que están siendo torturados de forma regular. Desde hace más de año y medio venimos pidiendo su liberación, recurriendo a diversas instituciones internacionales. Sabemos que están vivos, alabado sea Dios. También estamos cooperando con nuestras autoridades, buscando oportunidades para liberarlos", había declarado Shevchuk en una entrevista reciente con Ukrinform.
"En nombre de su beatitud Sviatoslav, monseñor Andriy Khimyak, y Oleksa Petriv, dieron la bienvenida a los confesores de la fe tras su liberación de prisión. Transmitieron a los padres Iván y Bohdan las palabras de gran alegría del Jefe de la Iglesia y de todos los fieles que oraron constantemente para que llegara este día".
La nota de la UGCC recuerda que "tras la invasión a gran escala de febrero de 2022, los sacerdotes Ivan Levytskyi y Bohdan Geleta decidieron permanecer con su pueblo en los territorios temporalmente ocupados".
"Sirvieron tanto a la comunidad greco-católica como a la católica romana, siendo un faro de esperanza para personas bajo ocupación. Fueron arrestados, seguidos por algunos objetos militares colocados en la iglesia y acusados ;;de posesión ilegal de armas. Se informó que fueron torturados sin piedad para extorsionarlos confesando un crimen que no habían cometido".
Durante algún tiempo "no hubo información sobre los prisioneros. Sólo en mayo su beatitud Sviatoslav recibió la noticia de que los padres Ivan y Bohdan estaban vivos y que había esperanzas de su liberación. El 28 de junio fue el día", concluyó el comunicado.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA