Lo escribe hoy el periódico Domani, recordando que el protagonista de la historia, historiador del arte y ex profesor, había sido responsable de comunicación de la institución vaticana entre 1995 y 2011. El 27 de mayo, el hombre aparentemente fue al Vaticano en compañía de otra persona para reunirse con el cardenal Mauro Gambetti, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, arcipreste de San Pedro y presidente de la 'Fabbrica'.
La Fábrica de San Pedro es un ente creado expresamente para la gestión del conjunto de las obras necesarias para la realización arquitectónica y artística de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Tema de conversación: la venta de un manuscrito del siglo XVII, una especie de ficha técnica relativa al oro necesario para decorar el famoso Baldaquino de Bernini, actualmente en restauración en la basílica de San Pedro. En realidad Gambetti estaba tendiendo una 'trampa', mostrando interés en la compra, incluso poniendo en manos de Pergolizzi un cheque de caja por valor de 130 mil euros a cambio de la entrega del manuscrito.
Al salir, el hombre y su acompañante fueron detenidos por los gendarmes en la plaza Santa Marta, justo delante de la residencia del Papa. Tras el primer interrogatorio en el cuartel, Pergolizzi fue detenido.
A la espera de que prosigan las investigaciones y de los nuevos controles -tanto el manuscrito como el cheque están en manos de las autoridades vaticanas- la hipótesis de los fiscales del otro lado del Tíber, Alessandro Diddi y Giuseppe Deodato, es que el documento fue robado del archivo histórico de San Pedro por el propio Pergolizzi, o por alguien que lo ayudó, y ahora intentaban revenderlo a la misma institución vaticana.
"En los últimos días el acusado, aún detenido en la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, fue sometido a dos interrogatorios y la próxima semana, de acuerdo con el juez de instrucción, el Promotor de Justicia tomará una decisión sobre el procesamiento", anunció entonces la Oficina de los Magistrados de Instrucción del Vaticano, dirigida por el Prof.
Alessandro Diddi, confirmando que "a finales de mayo, un ex empleado de la Fabbrica di San Pietro fue detenido acusado de intento de extorsión".
"En el fondo de la acusación -prosiguen los fiscales del otro lado del Tíber- hay un manuscrito relativo a Bernini, de 18 páginas con miniaturas doradas, que describía, según los estudiosos, las primeras especificaciones para el dorado de los frisos del dosel de la Basílica de San Pedro, desaparecida de los archivos de la Fabbrica di San Pietro".
El manuscrito "había reaparecido en un texto publicado en 2021, con una copia fotostática adjunta del manuscrito. El editor del volumen, un antiguo empleado de la Fabbrica, inició posteriormente negociaciones con la Basílica para la devolución del volumen".
A raíz de una denuncia de la Fabbrica, la Procuraduría de Justicia "inició investigaciones y siguió las fases de la negociación hasta su fase final, el 27 de mayo, cuando, tras el canje del volumen por una suma de dinero en el Vaticano, el interesado fue detenido".
Entrevistado por ANSA, el PG Diddi explicó que las interceptaciones telefónicas también se utilizaron para estrechar el círculo sobre el ex empleado del Vaticano.
"Esta persona - afirmó el promotor de justicia - buscó insistentemente al cardenal Gambetti, quien 'obtorto collo' "facilitó" la operación que concluyó con la detención de Pergolizzi. Interrogados, y "ante las declaraciones contradictorias" del ex empleado del Vaticano, "decidimos solicitar al juez de instrucción que ordenó su custodia cautelar una orden de detención".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA