El hombre, Alfio Maria Daniele Pergolizzi, habría intentado revender a la misma Fábrica un documento antiguo, un manuscrito sobre Gian Lorenzo Bernini, que había robado anteriormente, no se sabe aún con certeza si del Vaticano o de una colección privada.
Así lo escribió el diario Domani, recordando que el protagonista del asunto, historiador del arte y antiguo profesor, había sido jefe de comunicación de la institución vaticana entre 1995 y 2011.
En los últimos días, el acusado, que sigue detenido en la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, fue sometido a dos interrogatorios y la próxima semana, de acuerdo con el juez de instrucción, el Promotor de Justicia tomará una decisión sobre el envío a juicio".
Esto es lo que informó la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano, dirigida por el Profesor Alessandro Diddi, que confirmó que "a finales de mayo, un ex empleado de la Fábrica de San Pedro fue detenido acusado de intento de extorsión".
"En la base de la acusación -prosiguieron los fiscales de Oltretevere- hay un manuscrito de Bernini, de 18 páginas con miniaturas doradas, que describía, según los estudiosos, las primeras especificaciones para el dorado de los frisos del baldaquino de la basílica de San Pedro, que había desaparecido de los archivos de la Fábrica de San Pedro".
El manuscrito, continuaron explicando los magistrados vaticanos, "había reaparecido en un texto publicado en 2021, con una copia fotostática del manuscrito adjunta. El editor del volumen, un ex empleado de Fábrica, había entablado posteriormente negociaciones con la Basílica para la devolución del volumen".
"A raíz de una denuncia de Fábrica, la oficina del Promotor de Justicia inició la investigación y siguió las etapas de la negociación hasta su fase final, el 27 de mayo, cuando, tras el intercambio del volumen por una suma de dinero, que tuvo lugar en el Vaticano, el interesado fue detenido", explicaron.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA