En un mensaje en vídeo difundido con motivo de la inauguración del Pabellón de la Fe en Dubai, el Pontífice destacó la urgencia de actuar frente al "drama climático", que es también un "drama religioso".
"Es urgente que las religiones, sin caer en la trampa del sincretismo, den un buen ejemplo de colaboración, no por sus propios intereses ni por los de una de las partes, sino por los intereses del mundo. Entre ellos, los más importantes son la paz y el clima", afirma, quien canceló su viaje por problemas de salud.
Francisco celebra la inauguración del Pabellón de la Fe y habla de él como un "testimonio" de la voluntad de trabajar juntos, además de resaltar que el lugar "demuestra que toda creencia religiosa auténtica es fuente de encuentro y acción".
Este es el primer pabellón de este tipo en la historia de las conferencias climáticas de la ONU y sirve como plataforma global para promover el compromiso religioso y el diálogo interreligioso en la implementación de medidas efectivas para abordar la crisis climática.
El líder de la Iglesia católica defiende la necesidad de alianzas "a favor de todos", destacando la importancia de involucrar a figuras y líderes religiosos en el desarrollo de estrategias para enfrentar los desafíos globales, incluida la búsqueda de la justicia ambiental.
También llamó a los representantes religiosos a demostrar que "el cambio es posible siendo testigos de estilos de vida respetuosos y sostenibles".
Además, dijo que las religiones deben proteger juntas la casa común. "Preserven la creación, los pequeños y los pobres, cuyas oraciones llegan al trono del Altísimo", "por su futuro y el de todos, salvaguardemos la creación y protejamos nuestra casa común, vivamos en paz y fomentemos la paz", concluyó.
En su discurso en la COP28, Francisco además se refirió a las religiones como "conciencia de la humanidad".
"Es importante que nos reunamos, más allá de nuestras diferencias, como hermanos y hermanas en la humanidad y sobre todo como creyentes, para recordarnos a nosotros mismos y al mundo que, como peregrinos con tienda propia en esta tierra, estamos obligados a salvaguardar nuestra Casa Común", declaró.
El Papa cuestiona respuestas a la crisis climática que repiten los mismos modelos económicos y tecnológicos que la provocaron.
"Es urgente actuar a favor del medio ambiente, pero no basta con utilizar más recursos económicos: es necesario cambiar la forma de vivir y, por tanto, educar hacia estilos de vida sobrios y fraternos", destacó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA