Tenso diálogo del Papa con el presidente de Israel

Fue en un llamado telefónico con el presidente israelí

"No se puede responder al terror con terror", dijo Francisco (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA,  - El mes pasado, en una llamada telefónica descrita como "tensa", el Papa Francisco dijo al presidente israelí, Isaac Herzog, que "no se puede responder al terror con terror", en referencia a la ofensiva de tropas israelíes en Gaza.
    Así lo ha revelado el Washington Post, citando a un funcionario israelí cubierto por el anonimato, conocedor del contenido de la conversación.
    Herzog, escribe el periódico, protestó, reiterando la postura de que el gobierno israelí estaba haciendo lo necesario en Gaza para defender a su pueblo. Y añadió que había que responsabilizar a los autores, no a los civiles.
    Esa llamada privada - escribe el periódico - habría influido en las interpretaciones negativas israelíes de la declaración de Francisco, durante la audiencia general del 22 de noviembre en la Plaza de San Pedro y después de un enfrentamiento entre palestinos con familiares en Gaza y familiares israelíes de rehenes: "Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras: esto no es guerra, es terrorismo. Por favor, avancemos por la paz, oremos por la paz".
    Teniendo en cuenta el intercambio diplomático - considerado tan desagradable por los israelíes que no lo hicieron público - la implicación parecía clara: el Papa estaba calificando su campaña en Gaza como un acto de terrorismo. "¿Cómo podría interpretarse de otra manera?" dijo el alto funcionario israelí al Washington Post.
    El Vaticano se negó a aclarar si el Papa estaba describiendo pública o privadamente las acciones israelíes en Gaza como "terrorismo". Pero en una declaración al Washington Post se admite que hubo una llamada entre el Papa y Herzog.
    "La llamada telefónica, como otras que tuvieron lugar en los mismos días, forma parte de los esfuerzos del Santo Padre destinados a contener la gravedad y el alcance de la situación de conflicto en Tierra Santa", se lee en el comunicado.
    Un portavoz de la oficina del presidente israelí declinó hacer comentarios y dijo: "No estamos dispuestos a referirnos a conversaciones privadas". (ANSA).
   

Tags relacionadas