Regresa, así, a la Península Arábiga, después de haber sido el primer Papap en llegar allí, hace cuatro años y medio a Abu Dabi para la histórica firma del Documento sobre la Fraternidad Humana junto al gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb.
Francisco estará en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos del 1 al 3 de diciembre, con motivo de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, donde llevará personalmente su mensaje a la comunidad internacional, ya explicado en el 'Laudate Deum', sobre el hecho de que las intervenciones para limitar las emisiones debidas al calentamiento global ya no pueden retrasarse.
Pero además de su discurso, previsto para las 10 horas del sábado 2 de diciembre en la Conferencia de Expo City, Bergoglio tiene en el orden del día una serie de reuniones bilaterales con las personalidades presentes en la Cop28. Momentos ciertamente relevantes desde el punto de vista diplomático, no sólo por las cuestiones relativas a la crisis climática y las necesarias intervenciones, sino en el actual contexto internacional marcado por conflictos devastadores, incluido el de Oriente Medio, entre Israel y Hamás.
Hoy, después de sus ya numerosos llamamientos, el Papa volvió a hablar de la guerra en Israel y Palestina en la audiencia con los participantes en la Consulta de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
En "Tierra Santa lamentablemente somos testigos de una tragedia - subrayó - que se produce precisamente en los lugares donde vivió el Señor, donde nos enseñó con su humanidad a amar, a perdonar y a hacer el bien a todos. Y, en cambio, nosotros los vemos desgarrados por un sufrimiento terrible que afecta sobre todo a tanta gente inocente, a tanta gente inocente que ha muerto".
"Por eso estoy espiritualmente unido a ustedes, que ciertamente están viviendo este encuentro de la Consulta compartiendo el gran dolor de la Iglesia Madre de Jerusalén e implorando el don de la paz", agregó.
A pesar de los conocidos "dolores" debidos a la edad, Francisco tenía muchas ganas de realizar este viaje a Dubai, su sexto este año.
Y después de la jornada del 2 de diciembre íntegramente en el marco de la Conferencia sobre el Clima, el domingo 3, antes de partir hacia Roma, el Papa inaugurará el "Pabellón de la Fe", que tiene seis objetivos principales también vinculados a COP28: inspirar el poder de las religiones y de los líderes religiosos como agentes de cambio para la acción climática; resaltar acciones concretas de instituciones y comunidades religiosas para frenar el cambio climático con indicadores mensurables y un mecanismo de seguimiento; fomentar una coalición global de líderes religiosos que trabajen juntos para la acción climática; alentar a los líderes religiosos a participar en el diálogo político e inspirar ambición climática entre las delegaciones políticas; lograr una alineación histórica detrás del llamado a la acción climática y unificar y maximizar la acción colectiva de los actores religiosos presentes en la Cop28.
Para la ocasión está previsto un saludo del Pontífice.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA