Filoni, gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, ex prefecto de Propaganda FIDE y ex nuncio apostólico en países como Irán, Irak (durante la Segunda guerra del Golfo fue el único diplomático en permanecer en Bagdad, con serios riesgos personales) y Jordania.
"¿Entonces en qué modo se puede proceder? -responde a los periodistas durante la conferencia de prensa de presentación de la Consulta 2023 de la Orden-. Si nosotros no superamos esta barrera de división, que 'lo mío es importante', 'yo tengo de más', es verdaderamente difícil salir de la actual situación, en la que catastróficamente se vive, dramáticamente se vive".
"Yo pasé muchos años en esta área -recordó el purpurado- Irán, Irak, Jordania, ahora me ocupo mediante la Orden del Santo Sepulcro también de la zona de Palestina, que obviamente la seguía antes, pero ahora con una atención particular. Y una cosa que es fundamentalmente presente en esta área es la riqueza de la multiplicidad de etnias, de culturas que, a grosso modo, pueden converger alrededor de una misma fe, en un Dios único.
Esto vale para los judíos, vale para los musulmanes y vale para los cristianos".
"Por consiguiente, este aspecto -dijo Filoni- no puede ser separado de la realidad, a veces dramática, que se vive en esta situación. Entonces, nosotros, como cristianos en ciertas situaciones, estamos como 'puente' entre las realidades diferentes, porque las incluimos en nuestra comunidad. Y como tal, lo nuestro es un testimonio que no toma partido, 'tú tienes razón', 'tú te has equivocado', 'tú tienes más razón', 'tú tienes menos razón', porque mientras, como ocurre actualmente, uno se limita a defender el propio derecho, olvidando los derechos de los demás, los conflictos continuarán".
Según el cardenal Filoni, que también destaca la casi desaparición de los cristianos de la región ("Hace 100 años, más o menos al final del Imperio Otomano, los cristianos en esa zona eran casi el 25 -30%, hoy son 1 o cero y algo"), "nosotros como Iglesia no podemos estar ausentes de esta realidad. Y así, incluso en esta situación dramática que estamos viviendo, de manera aún más directa nosotros, la Orden del Santo Sepulcro, si no salimos de esta visión simplemente contrastante y no respetamos los derechos de todos, lamentablemente las luchas, desde hace 100 años, continuarán".
"Tenemos esta misión -añadió siempre respecto a los cristianos -, como lo demuestra continuamente el Papa, renovando cada día su llamamiento a la paz, una paz que implica luego el diálogo, el respeto de los derechos fundamentales. Si fracasamos, tal vez no haya nadie más que pueda predicarlo, en el sentido en que podemos predicarlo nosotros: que es la apelación a ese Dios en quien creen musulmanes, cristianos y judíos".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA