(ANSA) KIEV - Mykhailo Podolyak, el principal asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que el Papa Francisco no puede servir como mediador en el conflicto con Rusia porque ha adoptado una posición "pro Moscú".
Se trata de la declaración más dura de un miembro del gobierno de Zelensky contra Francisco.
"No tiene sentido hablar de un mediador llamado Papa Francisco si adopta una posición prorrusa que es evidente para todos", dijo Podolyak, principal asesor de Zelensky, en una entrevista con una emisora ucraniana.
Podolyak en una larga y controvertida conversación con Oksana Kharkovska en el Canal 24 de Ucrania -relanzada por el sitio de información del Vaticano 'Il Sismografo'- afirmó: "Ningún papel de mediación para el Papa, es prorruso, no creíble".
Kiev excluye, por tanto, la posibilidad de una mediación del Vaticano para resolver el conflicto militar en Ucrania.
Podolyak también mencionó las inversiones rusas en el IOR.
Al referirse a las inversiones de la Federación Rusa en el Banco del Vaticano, sostuvo: "Necesitamos mirar las inversiones que Rusia está haciendo en el Banco del Vaticano, necesitamos analizar esto con un poco más de detalle".
"El Vaticano no puede tener ninguna función de mediación, porque sería una función que engañaría a Ucrania o a la justicia", dijo el asesor de Zelensky, añadiendo que Kiev, en esta situación, no recibirá una "evaluación justa" del Vaticano.
Podolyak criticó además el atractivo del Papa Francisco para los jóvenes católicos en Rusia. "No tiene sentido hablar de un mediador llamado Papa Francisco si adopta una posición prorrusa que es completamente obvia para todos".
"Rusia ataca sistemática y deliberadamente a civiles, destruye infraestructura civil y ataca ciudades. Pero, ¿por qué Rusia sigue matando civiles? La respuesta es obvia: Rusia, como cualquier Estado ficticio, prefiere luchar contra los desarmados. Asustar a los desarmados. Burlarse de los desarmados. Matar a civiles... Y con ellos el derecho internacional", subrayó el asesor presidencial.
"No busquen la oportunidad de negociar con Rusia, porque es absolutamente inaceptable dar a los bandidos el derecho de legitimar crímenes de guerra", concluyó Podolyak. "Esto es exactamente lo que hará Rusia si no pierde bajo la presión mundial".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA