El "Padre Nuestro" escrito en lengua "pano", una de las más antiguas de América, en un cuadro y en portugués en otro. Es el regalo presentado al Papa, al final de la audiencia general en la Sala Nervi, por dos líderes espirituales de la comunidad Yawanawa, en el Amazonas.
"Para que escuche la voz de la selva", dijeron.
Precisamente hoy el Pontífice dedicó su catequesis al anuncio del Evangelio en las Américas, centrándose en el testimonio de Juan Diego.
Kateyuve Yawanawa ("Pai Nani, Fernando Luiz") y Wiahu Yawanawa ("Felipe Luiz") lucieron los tocados típicos de la selva amazónica para recibir a Francisco, informa L'Osservatore Romano.
Acompañados de Filippo Bertuzzi, realizan una gira europea hasta el 5 de noviembre. Pai Nani ha dedicado su vida al estudio de los conocimientos ancestrales, a la custodia y protección de la selva amazónica.
Al reunirse con el Papa, Pai Nani espera "iniciar un proceso de unidad para promover un mensaje de paz y cooperación para ayudar a los hermanos indígenas en dificultades a preservar su cultura y sus conocimientos, como custodios e hijos de la selva".
Y el dominicano Frei Betto también llegó para hablar sobre las cuestiones relacionadas con la selva amazónica. Sobre todo de cara a la COP30, prevista para noviembre de 2025 en Belém, en el estado de Pará, en Brasil, en pleno Amazonas.
Para Frei Betto, que también participó en la audiencia general del 9 de abril de 2014. "El Papa ha hecho mucho -con el sínodo para la región amazónica y con la encíclica 'Laudato si'- en términos de cuidar nuestra casa común, ayudar a los pobres principales víctimas de las desigualdades medioambientales que luchan contra la cultura del desperdicio", apuntó.
La COP30, espera Frei Betto, podría ser una oportunidad "de fundamental importancia para intensificar la acción global para resolver la crisis climática". También entregó a Francisco su último libro "Jesús militante".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA