El quirógrafo, como se denominan los documentos papales, establece que el Comité pase a ser ahora una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional.
Creado formalmente en el Vaticano en junio de 2019, en el marco de la reunión celebrada en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en la que participaron 120 magistrados de las tres Américas, el Copaju -observa Francisco- "está en continua expansión en el continente americano y ha creado capítulos nacionales en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Estados Unidos y Paraguay".
Lo que el Papa instaura como Asociación Privada de Fieles tiene su origen en el "Comité Panamericano de Jueces y Magistrados por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana" nacido en Buenos Aires, extendido a Argentina en 2017 e impulsor en 2018 de su primera Reunión en la Facultad de Derecho.
Numerosos eventos internacionales han sido organizados desde su creación por el Copaju. El Papa recuerda los encuentros de Roma en 2019 y 2023, de Iguazú en Argentina en 2021, de México en 2022 y de Asunción en Paraguay en 2023.
Bergoglio también menciona los "numerosos documentos que orientan y definen posiciones públicas sobre diversas situaciones de competencia del Comité Panamericano y los textos especializados publicados por este.
"Copaju -señala Francisco- se rige por el Estatuto" adjunto al quirógrafo, en vigor a partir del próximo 31 de agosto.
Además, el documento pontificio designa al argentino Roberto Andrés Gallardo, de la República Argentina, como presidente del Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana para el período 2023-2028.
El Papa completa las autoridades con la brasileña Ana Algorta Latorre como vicepresidenta, el argentino Gustavo Daniel Moreno secretario y como vocales la colombiana María Julia Figueredo Vivas, la estadounidense Tamila Ipema, el chileno Daniel Urrutia Laubreaux y la peruana Janet Tello Gilardi.
El quirógrafo también establece la creación del Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Sociales "Fray Bartolomé de las Casas", con fines académicos, didácticos y formativos en el tema de los derechos sociales, la migración y el colonialismo.
"Será apoyado económicamente, dirigido y administrado por Copaju", escribe el Papa, "y funcionará en el seno de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales".
Los miembros del consejo académico del instituto designados por el Papa para el quinquenio 2023-28 son los profesores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco.
"De ahora en adelante", concluye Francisco, "las autoridades del Copaju deberán contar con la aprobación papal, sobre la base de las propuestas que la institución hará para cada quinquenio".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA