A partir del miércoles, durante dos días, de hecho, el enviado papal estará en la capital rusa para encuentros destinados, según la voluntad de la Santa Sede, a "fomentar gestos de humanidad" que ayuden a identificar caminos hacia "una paz justa" en Ucrania.
Después del intento de golpe en Rusia, muchos pensaron que el momento de la misión de Zuppi podría retrasarse indefinidamente. En cambio, esa situación puede incluso haberla acelerado, si se tiene en cuenta que hace apenas unos días, el jueves pasado, el cardenal dijo que aún no lo había discutido con el Pontífice desde su regreso de Kiev.
La decisión final, y por lo tanto, también el visto bueno de Moscú, tuvo lugar literalmente durante el último fin de semana.
"Los días 28 y 29 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado de un funcionario de la Secretaría de Estado, visitará Moscú, como enviado del papa Francisco", anunció hoy la Santa Sede.
"El propósito principal de la iniciativa es fomentar gestos de humanidad, que puedan ayudar a favorecer una salida a la trágica situación actual y encontrar caminos para alcanzar una paz justa", en Ucrania, agregó.
No se sabe exactamente con quién se reunirá el enviado papal en la capital rusa, tanto por las habituales razones de confidencialidad como porque la agenda aún podría evolucionar.
Pero además de personalidades del ámbito institucional y gubernamental, entre los interlocutores, como esperaba el propio Zuppi, podría estar el patriarca Kirill, muy vinculado al presidente Putin.
En el Patriarcado, entre otros, vela por las buenas relaciones con la Santa Sede el ministro de Asuntos Exteriores, metropolita Antonij de Volokolamsk, con una larga experiencia en Italia y en Roma. El cardenal permanecerá en la Nunciatura Apostólica, donde será recibido por el nuncio monseñor Juan D'Aniello.
E incluso en Moscú, los movimientos y encuentros pueden ser ayudados y favorecidos por la red de la Comunidad de Sant'Egidio, de donde proviene Zuppi.
En primer plano de la visita habrá espacio para negociaciones "humanitarias", en particular para la cuestión -fuertemente solicitada por Kiev- del posible regreso a su patria de los niños ucranianos deportados a Rusia.
Esa cuestión le costó a Putin, entre otras, la acusación por crímenes de guerra de la Corte Internacional de La Haya.
Que el motín de Wagner de los últimos días podría ser incluso una ventaja para la misión de Zuppi ha sido sustentado en los últimos días por un profundo conocedor de la historia y la cultura rusas como don Stefano Caprio, exmisionero, profesor del Pontificio Instituto Oriental de Roma.
"Esta historia de alguna manera facilita la misión de la Santa Sede en términos de motivaciones porque los rusos están tan aislados, incluso desde el punto de vista eclesiástico, que Roma, el Papa, sigue siendo el único amigo que tienen", dijo.
"Paradójicamente, la división interna y la debilidad de Rusia casi favorecen la misión de Zuppi porque no tiene que proponer conversaciones de paz, son cuestiones políticas y militares. Tiene que invitar, al escuchar, un espíritu de paz dentro y fuera de los países. Es por tanto un mensaje más profundo y más universal", agregó.
En el mismo sentido, opinó el arzobispo de Moscú y presidente de los obispos católicos rusos monseñor Pablo Piezas.
"El valor de esta visita a Moscú es muy alto. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, también diría que la urgencia y la disposición para la paz parecen haber aumentado", dijo.
"Es importante que hayamos logrado organizar esta visita correctamente. ahora las expectativas son muy altas también porque, sobre todo, a la luz de los últimos acontecimientos, es evidente que hay por parte de muchos el deseo de volver a mirarse a los ojos con serenidad, con ganas de restablecer las relaciones y de construir por fin", agregó.
Esta visita, concluyó Pezzi, moverá concretamente "el aspecto humanitario y, por lo tanto, la situación de los prisioneros de guerra y de los refugiados. En este nivel, se pueden tomar medidas concretas, tal vez incluso de inmediato".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA