(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien mantuvo una conversación privada de 40 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico.
Luego de la presentación de la delegación cubana, hubo un intercambio de presentes. El presidente Díaz-Canel obsequió al Papa una escultura en plata, bronce y madera, titulada "El Lector", y dos volúmenes de poetas cubanos.
Francisco correspondió con una obra de bronce que representa una paloma que lleva una rama de olivo, con la inscripción "Sed mensajeros de la paz", una copia del Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana y el libro sobre la Statio Orbis.
Díaz-Canel y su comitiva acudieron luego a conversaciones en la Secretaría de Estado.
"Durante las conversaciones con la Secretaría de Estado se abordó la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando también la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, de la que se cumple el 25 aniversario.
Luego se profundizó en la situación del país y de la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en los sectores de la caridad".
Así informó una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la audiencia del Papa Francisco Díaz-Canel y el posterior encuentro con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, que estuvo acompañado de monseñor Daniel Pacho, subsecretario del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.
"En la continuación del conversatorio -agrega la nota- se tocaron algunos temas internacionales de mutuo interés, y se resaltó la importancia de continuar con el compromiso de favorecer siempre el bien común.
Por su parte, Díaz-Canel definió hoy como 'muy ameno' y 'franco' el diálogo sostenido con el Papa Francisco, a quien expresó su "profundo cariño y los mejores deseos para la plena recuperación del pueblo cubano".
En una serie de tuits, el jefe de Estado cubano agregó que había constatado "grandes coincidencias en temas urgentes de la agenda internacional para la humanidad".
Con él, dijo, “afrontamos la realidad cubana actual, en particular el grave impacto en nuestra población del recrudecimiento del bloqueo económico. Agradecí -añadió- las expresiones de cercanía y aliento a favor de nuestro país”.
Tras reiterar la confirmación de la "voluntad de seguir estrechando los lazos entre la Santa Sede y Cuba", Díaz-Canel indicó que "también tuvo un intercambio de puntos de vista con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin". -dijo finalmente- al subrayar con satisfacción la positiva evolución de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede" que "confirmamos que queremos seguir fortaleciendo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA