Francisco mejora, sin fiebre y vuelve al trabajo

El domingo rezará el Angelus desde el hospital (foto: ANSA)
El domingo rezará el Angelus desde el hospital (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, por Manuela Tulli - El papa Francisco mejora. Hoy también pudo desayunar, después de una noche pasada en paz y descanso. Se levantó de la cama y pasó un rato en la silla. Leyó los periódicos, también echó un vistazo al correo, sobre todo a los muchos mensajes de deseos de una pronta recuperación, y también se puso a hacer unos trámites de trabajo.
    El retorno a la normalidad también lo muestra el Boletín de la Sala de Prensa del Vaticano que recoge hoy el nombramiento por parte del Pontífice de un nuevo obispo en Ecuador. La recuperación del Papa tras la operación del abdomen del miércoles por la tarde continúa, por tanto, a pasos agigantados.
    El equipo médico anunció que "el cuadro clínico está mejorando progresivamente y el postoperatorio es regular", dijo el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
    No tiene fiebre, se le ha suspendido el suero por goteo y "los parámetros hemodinámicos son normales", dijo el personal médico.
    En la tarde estuvo abocado a la oración y dedicado a las actividades laborales; luego recibió la Eucaristía. Francisco, por lo tanto, comienza a vislumbrar un regreso a la normalidad aunque la estadía en el hospital no será corta; considerando el tipo de cirugía, y también la edad de Jorge Bergoglio, no podría ser dado de alta antes de que termine la próxima semana.
    Por eso, el rezo del Angelus será desde el mismo Policlínico Gemelli donde está hospitalizado y está anunciado para el próximo domingo. Las modalidades para el rezo de la oración mariana se establecerán mañana, en función de la evolución horaria de la situación clínica del Papa. En la hospitalización de julio de 2021, el Papa rezó el Angelus desde el balcón del décimo piso, junto al pabellón papal en el apartamento hospitalario.

La vigilia de la prensa en el policlínico Gemelli, donde está ingresado el Papa

    Mañana se valorará si podrá llegar al balcón, en silla de ruedas, o si pronunciará la oración desde la ventana de su habitación. Otra opción es que el video se transmita en vivo desde su habitación, pero es concebible que el Papa se desvíe para saludar directamente a los fieles que llegarán para el evento del domingo hasta la plaza del hospital.
    Sin embargo, mañana por la tarde se espera su saludo en el encuentro 'No solo' organizado por la fundación Fratelli Tutti que reunirá a una treintena de premios Nobel, artistas y jóvenes en la Piazza San Pietro para reafirmar el valor de la fraternidad contra todas las guerras. El Papa podría enviar un saludo por escrito pero también un video para transmitir a los miles de fieles que participarán en el evento.
    Francisco se sintió nuevamente abrumado hoy por el cariño de muchos que esperan su pronta recuperación. Entre los mensajes está el conmovedor de los niños del departamento de oncología.
    "Esperamos sinceramente que pueda recuperarse lo antes posible para volver a realizar sus actividades diarias", "gracias por lo que hace", "te esperamos con los brazos abiertos": son algunos de los pasajes de una carta que niños con cáncer han escrito al Papa, también enviaron dibujos y un gran corazón con el mensaje "contigo... siempre".
    Una forma de agradecer al Papa que en dos ocasiones, tanto durante la operación de julio de 2021 por la estenosis diverticular como en la reciente hospitalización por bronquitis, visitó inesperadamente esa sala en el décimo piso, lindando con su apartamento. Francisco les agradeció, así como al personal que lo asiste y en un tuit les pidió a todos: "sigan orando por mí". (ANSA).