Francisco pide libertad para fe católica en China

Abordó el tema durante la audiencia general

El Vaticano y China tienen un acuerdo 'posible', aunque 'ideal', según el Papa Francisco.  (foto: ANSA)
El Vaticano y China tienen un acuerdo 'posible', aunque 'ideal', según el Papa Francisco. (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Francisco pidió este miércoles, en su audiencia semanal con los fieles, que los católicos en China sean libres de profesar su fe.
    La declaración se dio con motivo de la "Jornada Mundial de Oración por la Iglesia católica en China", con la que el Vaticano tiene un acuerdo bilateral para el nombramiento de obispos.
    "Invito a todos a elevar oraciones a Dios para que la Buena Nueva de Cristo crucificado y resucitado pueda ser anunciada en su plenitud, belleza y libertad, dando frutos para el bien de la Iglesia católica y de toda la sociedad china", dijo el pontífice.
    Asimismo, Francisco expresó "la cercanía con nuestros hermanos y hermanas en China, compartiendo sus alegrías y esperanzas".
    La Santa Sede y Pekín firmaron un acuerdo en 2018 que devolvía al Papa un papel activo en el nombramiento de los obispos chinos, que hasta entonces habían sido elegidos en ausencia por el Vaticano.
    El pacto se renovó por segunda vez a fines de 2022, pero recientemente la Santa Sede acusó a China de violarlo al nombrar obispos en Shanghái y Yujiang sin su consentimiento.
    Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1951, cuando el Vaticano reconoció la independencia de Taiwán, que aún es vista por Pekín como una "provincia rebelde".
    Durante décadas, los católicos chinos se han dividido entre una conferencia de obispos elegida por el Partido Comunista y una rama clandestina de la Iglesia Apostólica Romana.
    El propio Francisco ya ha admitido públicamente que el acuerdo no es "ideal", pero sí "posible" de momento. (ANSA).
   

Tags relacionadas