Bolivia le pide al Papa acceso a archivos sobre abusos

El presidente Arce le mandó una carta al Papa Francisco.

El gobierno quiere tener acceso a los archivos del Vaticano.  (foto: ANSA)
El gobierno quiere tener acceso a los archivos del Vaticano. (foto: ANSA)

(ANSA) LA PAZ - El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió una carta al Papa Francisco pidiendo el acceso de la justicia local a los archivos eclesiásticos sobre casos de pedofilia de religiosos en Bolivia.
    En la carta leída a los medios por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó la agencia estatal de noticias Abi, también se comunica que Bolivia "se reservará el derecho de admitir nuevos sacerdotes, a la espera de un nuevo acuerdo de relaciones en esta materia con la Santa Sede".
    "Sabiendo que la Iglesia Católica, bajo su liderazgo, ha realizado investigaciones sobre episodios de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en diversas partes del mundo -escribió el jefe de Estado boliviano- que llevaron a la identificación de los presuntos perpetradores, pedimos que nuestra justicia pueda acceder a todos los archivos, documentos e información sobre las denuncias y relatos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano".
    Este tema, que llevaba tiempo en discusión, explotó literalmente cuando el diario español El País publicó un reportaje el 30 de abril en el que revelaba los abusos sexuales cometidos por el religioso español Alfonso "Pica" Pedraias, muerto en 2009, contra 85 menores cuando era director del colegio "Juan XXIII" que funciona en la ciudad de Cochabamba.
    Tras esa revelación, el superior de la Compañía de Jesús en Bolivia pidió perdón por el dolor causado y aseguró que se realizará una investigación a fondo.
    Por su parte, el Ministerio Público de La Paz anunció que recibió denuncias de malos tratos a menores cometidos en cuatro localidades por al menos ocho religiosos.
    De este modo, las denuncias contra los abusos por parte de religiosos continúa en Bolivia.
    El pasado miércoles, el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Eduardo del Castillo, informó sobre la detención del párroco Milton Murillo, en el marco de las investigaciones sobre las recientes denuncias de presuntos abusos sexuales a menores en contra de varios sacerdotes, algunos ya fallecidos, entre ellos Pedrais. (ANSA).
   

Tags relacionadas