Francisco pide "puentes y no muros" para migrantes

Pontífice pidió también el fin del colonialismo económico en los países pobres.

Papa pide 'puentes y no muros' para los migrantes (foto: ANSA)
Papa pide 'puentes y no muros' para los migrantes (foto: ANSA)

(ANSA) - El Vaticano difundió hoy un mensaje del papa Francisco por el Día del Migrante, celebrado el 24 de septiembre, en el que defiende que la migración debe ser siempre una "libre elección", pero que es necesario abrir canales para que sea una acción segura.
    "Mientras trabajamos para que cada migración sea fruto de una libre elección, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante. Y eso significa acompañar y gobernar los flujos de la mejor manera posible, construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular", escribió el líder católico.
    Según Francisco, para "hacer de la migración una elección verdaderamente libre, es preciso esforzarse para garantizar a todos una participación igualitaria en el bien común, el respeto por derechos fundamentales y acceso al desarrollo humano integral".
    Además, pidió que la gente esté bien informados sobre lo que es salir de su país para no "caer en manos de traficantes de personas".
    Para él, está "claro" que esa misión debe ser hecha por las naciones de origen de los migrantes y por sus gobernantes, quienes son "llamados a ejercer una política buena, transparente, honesta, de largo plazo y al servicio de todos, especialmente de los más vulnerables".
    "Estos, sin embargo, deben ser colocados en condiciones de hacerlo, sin encontrarse depredando sus propios recursos naturales y humanos y sin interferencias externas creadas para favorecer los intereses de unos pocos (…). Para detener las migraciones forzadas, es necesario el compromiso de todos, cada uno según sus responsabilidades. Un compromiso que parte de la pregunta por lo que podemos hacer, pero también por lo que dejamos de hacer", resaltó.
    El líder católico también señaló que la persecución, las guerras, los fenómenos naturales extremos y la miseria están entre las causas más "visibles" detrás del movimiento migratorio y que muchas personas huyen por "la pobreza, el miedo y la desesperación".
    Por eso, llamó a poner fin a "la carrera armamentista, el colonialismo económico, la invasión de los recursos ajenos y la devastación de nuestra casa común".
    El tema de la migración es uno de los temas más importantes del pontificado de Francisco, que comenzó en 2013. De hecho, el primer viaje de Jorge Bergoglio como líder de la Iglesia católica fue a la isla italiana de Lampedusa, principal puerta de entrada de personas que huían de Africa y desde Oriente Medio por la ruta del Mediterráneo, una de las más mortíferas del mundo.
    Actualmente, hay una nueva intensificación en los flujos de llegada en Italia y otros países mediterráneos. Según datos del Ministerio del Interior en Roma, actualizados a esta mañana de jueves, ya son más de 45.100 las llegadas por mar en 2023, una cifra unas cuatro veces superior a la de los dos años anteriores en el mismo periodo. (ANSA).
   

Tags relacionadas