Primer enviado papal en Wesminster desde 1553 para la coronación de Carlos

Será el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado vaticano

El cardenal Parolin podrá ingresar a la Abadía. Será el primero en una ceremonia en 500 años.  (foto: ANSA)
El cardenal Parolin podrá ingresar a la Abadía. Será el primero en una ceremonia en 500 años. (foto: ANSA)
(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 05 MAG - El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, representará al Papa Francisco en la coronación del Rey Carlos mañana, y será el primer representante papal admitido en esta ceremonia dentro de la Abadía de Westminster desde 1553, reveló el embajador británico ante la Santa Sede, Christopher Trott.
    En el pasado, los enviados del Papa presenciaban la ceremonia desde una posición exterior, a unos cuatrocientos metros de la abadía. El embajador explicó a Vatican News que así era antes del Concilio Vaticano II y la última coronación, la de la reina Isabel II, tuvo lugar el 2 de junio de 1953, por lo tanto antes de las novedades introducidas. Entonces Pío XII envió a su propio representante a la ceremonia que, sin embargo, no pudo entrar en la abadía.
    La presencia ahora de un representante papal dentro de Westminster para la coronación no se debe a una decisión británica, sino que "es resultado del Concilio Vaticano II", agregó Trott.
    Otra curiosidad histórica, relatada por el embajador, es que "cuando se coronó a la reina Isabel, la decisión del Vaticano fue no permitir que miembros de la Iglesia local participaran en una ceremonia oficiada por otra denominación cristiana".
    Por eso, la delegación del Vaticano a la coronación de 1953 estuvo encabezada por el Nuncio en Bélgica, quien tuvo que sentarse en esta plataforma fuera de la puerta de la Abadía.
    Para la coronación de Carlos y Camila, dos altos exponentes de la Iglesia católica (el cardenal Parolin y muy probablemente el nuevo nuncio apostólico en Gran Bretaña, Miguel Maury Buendía) estarán presentes en la Abadía y participarán plenamente por primera vez en casi 500 años.
    "Asistirán a la parte pública de la ceremonia", dijo el embajador a los medios del Vaticano, "verán cómo se coloca la corona sobre el rey y la reina. Pero probablemente no verán la ceremonia de unción, que es un rito muy privado". (ANSA).